finalización para la draga

La Naval y Van Oord aplazan al jueves la reunión para buscar una salida para la draga

Dos consejeros del armador holandés visitan la draga trasladada a Santander y el martes la dirección de La Naval acudirá a Rotterdam

EP - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:07h.

BILBAO. La dirección de La Naval y el armador holandés Van Oord han aplazado a este jueves "por problemas de agenda" la primera de las reuniones previstas para acercar posturas en torno a la adjudicación al astillero vizcaíno de los trabajos de finalización de la draga 'Vox Alexia'.

Por parte del armador acudirán al encuentro dos de los integrantes del consejo de administración de Van Oord que este miércoles han tenido que desplazarse al astillero cántabro Astander para comprobar la evolución de los trabajos de construcción de la otra de las dragas que encargaron a La Naval, la 'Vox Amalia', y que tras su salida de las gradas de Sestao en febrero pasado rumbo al astillero santanderino, está previsto que esté lista hacia octubre.

Fuentes próximas al astillero han señalado que "urge alcanzar un acuerdo lo antes posible" para que La Naval pueda retomar la actividad a partir de septiembre y tenga garantizada carga de trabajo al menos durante año y medio.

Tras el primer contacto de este jueves, el próximo martes responsables de la dirección actual y el administrador concursal del astillero se desplazarán hasta Rotterdam para reunirse con el máximo responsable de la compañía para "por lo menos" alcanzar ya en esa segunda reunión "un preacuerdo" con Van Oord para la finalización de la 'Vox Alexia' en La Naval.

NEGOCIAR

El encuentro de este jueves con los dos consejeros de Van Oord tendrá lugar en las propias instalaciones de La Naval en Sestao. El armador holandés recuperó a finales de julio los 42 millones en avales de los bancos que participan en la financiación de la construcción del buque y que han pasado desde esa fecha a ser los propietarios del armazón del buque.

Tras el consejo de administración que Van Oord celebró en junio, el armador, que encargó la draga en 2015, comunicó que estaría dispuesto a abonar 15 millones para adquirir el casco del buque que se encuentra en el astillero vizcaíno y ahora debe negociar por un lado con los bancos la recompra de lo hasta ahora construído y por otro el precio final a abonar al propio astillero, así como los plazos de finalización.