7 de septiembre

Galdakao continúa el proceso para elegir al pregonero

Los ciudadanos podrán votar hasta el día 21 entre las propuestas preseleccionadas en la segunda fase

I. Ugarte - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao. Cada vez falta menos para que los Santakurtzak inunden de alegría las calles de Galdakao. De hecho, ya se están perfilando los detalles de estos días en los que la localidad vivirá sus fiestas patronales. Un año más, la participación ciudadana será fundamental para elegir al pregonero o pregonera que se encargue de la lectura más importante del txupinazo del próximo 7 de septiembre.

Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao ha abierto en la página web municipal un espacio donde poder proponer a las personas o entidades que opten a esta distinción. El plazo para hacer llegar las propuestas se cerrará el próximo día 21. Tal y como precisó el Consistorio, “solo se tendrán en cuenta los votos que tengan cumplimentados los datos de identificación para asegurar un mínimo de rigor en este proceso”. De esta manera, se evitan posibles suspicacias con la elección.

Esta es la segunda fase para la elección del pregonero ya que en primer lugar “se invitó a la ciudadanía a aportar de forma genérica propuestas a través de la web municipal y recoger al mismo tiempo las propuestas de la Batzorde, y tras elegir entre todas ellas las más votadas en esa primera etapa, ahora llega el momento de la elección directa a través del voto ciudadano” .

“La propuesta más votada será la elegida. En el caso de que la opción más votada no sea una asociación, sino una persona, se garantiza la paridad en la elección, y se podrá contar con la figura de pregonero o pregonera y de txupinero o txupinera, en su caso”, aseguraron desde la administración local.

Las fiestas comenzarán el próximo 7 de septiembre y se prolongarán hasta el día 16.

Los detalles de la programación se han ido anunciando poco a poco y uno de los actos más esperados, los conciertos, se conocieron hace unos días. Así, los conjuntos La Fuga, Eskorzo, el grupo tributo a Nirvana The Buzz Lovers y Enrique Villarreal, El Drogas, llegarán a las fiestas de Galdakao para demostrar en el escenario su buenas dotes musicales.

The Buzz Lovers serán los encargados de la actuación inaugural de fiestas mientras que el sábado 8 será el turno de la banda cántabra La Fuga. El siguiente fin de semana comenzará el viernes con el concierto de Ezkorzo mientras que El Drogas cerrará el cartel musical el sábado 15.