2º edición del campeonato de robótica de Euskadi

Ermua prepara para septiembre la segunda edición de Gazte Robotika

Los menores inscritos desarrollarán diferentes talleres de robótica. (Afp)

El certamen busca despertar el interés de los jóvenes por la tecnología de programación

Alain Salterain - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ermua. Será en septiembre cuando la localidad de Ermua se convierta en la sede de la segunda edición del campeonato de robótica de Euskadi, Gazte Robotika. Un certamen que busca motivar a los jóvenes para que den sus primeros pasos en la tecnología de programación y la robótica. Con esta segunda edición del concurso se pretende también impulsar vocaciones científicas y tecnológicas, “para lo cual debemos hacer un esfuerzo de difusión, con ese objetivo diseñamos la iniciativa”, explican los organizadores. Uno de los objetivos del certamen, que está impulsado por Debegesa, sociedad para el desarrollo económico de Debabarrena, es intentar aumentar el número de participantes con respecto al año pasado. Concretamente, en 2017 tomaron parte más de un centenar de niños de siete municipios del Bajo Deba.

El concurso se desarrollará el sábado 22 de septiembre en el centro de formación y desarrollo empresarial de Ermua, Izarra Centre. Desde las 10 de la mañana y por espacio de dos horas y media los participantes deberán enfrentarse a pruebas como Kolore kolore, 1vs1, Multikirola y la creación de videojuegos. La organización entregará seis premios y el acto final será en el atrio de Izarra Centre que estará presidido por el alcalde ermuarra Carlos Abascal. “La sensibilidad municipal y comarcal para el fomentar nuevas vocaciones en sectores tecnológicos y estratégicos en futuro inmediato ha ido en aumento”, apuntó el primer edil.

Gazte Robotika contará con más actividades programadas para septiembre. De hecho, en Ermua del 3 al 6 de septiembre se desarrollarán talleres de verano bilingües de veinte horas de duración. La inscripción para participar en los talleres, que están subvencionados por la administración local, será de 30 euros. Los 90 euros restantes serán abonados por el Ayuntamiento de Ermua hasta llegar a los 120 que cuesta cada plaza.

Los talleres serán impartidos por la empresa Doplay y se realizarán en la cuarta planta de Izarra Centre. De momento, treinta niños, nacidos entre 2001 y 2009, ya están inscritos, según confirmaron fuentes municipales de Ermua.

El año pasado se ofertaron dos talleres y contaron con la participación de 25 niños. La segunda edición de Gazte Robotika ofrecerá durante este verano ocho talleres donde los escolares de Debabarrena “aprenderán, trabajarán en equipo y se divertirán con la tecnología por medio de la construcción y programación de sus propios proyectos de robots y videojuegos”. Entre las novedades, hay diseñados nuevos retos que los escolares tendrán que implementar en sus proyectos, por lo que los jóvenes que participaron en la edición del año pasado en Eibar podrán apuntarse de nuevo y continuar con su aprendizaje, potenciando la creatividad y creando soluciones tecnológicas innovadoras.

Secciones