Miércoles 15 de agosto

Los preparativos de fiestas trastocan el centro de Laudio

El txupinazo festivo se lanzará el próximo miércoles. (Susana Martín)

Habrá restricciones de circulación y se aconseja aparcar fuera del casco urbano

Susana Martín - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Laudio. El inminente inicio de las fiestas patronales de Laudio empieza ya a afectar a la circulación del tráfico de algunas céntricas calles de la localidad y al estacionamiento en algunos puntos del municipio. De hecho, ya está prohibido utilizar el aparcamiento público en superficie situado junto al centro educativo de Formación Profesional, por la instalación de la plaza de toros que albergará las sueltas de vaquillas. La misma medida afecta desde hoy al aparcamiento de Odeibar, que es el recinto reservado para las barracas. El cierre se mantendrá hasta el día 28.

La avenida Zumalakarregi, principal arteria de circulación interna del municipio, sufrirá numerosas restricciones. Entre los próximos días 13 y 28 se realizarán cortes entre el número 38 de la avenida y el cruce con Baias para la celebración de actos festivos y lo mismo ocurrirá entre los números 1 y 4 de la calle Alberto Acero.

En el transcurso de los populares Sanroques se efectuarán otros cortes de carreteras de carácter más puntual. Varios tramos de las calles Zumalakarregi, Viña Vieja y plaza Lamuza se cerrarán los días 16, 17 y 25 durante la celebración de los encierros matinales. Además, con motivo de la celebración del Laudio Saria de ciclismo el día 25, las restricciones afectarán a la avenida Zumalakarregi, desde el cruce de Baias con Landaluce hasta la rotonda de Goikoetxe y desde el vial de esa misma glorieta hasta la gasolinera de Eroski. Eso sí, los días 20, 21 y 22 se permitirá la carga y descarga, debido al pequeño paréntesis festivo y a la ausencia de actos.

Recomendaciones Además, se aconseja a los conductores que durante lo que resta de mes tomen la antigua carretera general para atravesar el municipio y dejar los vehículos aparcados fuera del centro urbano.

Policía Municipal, Ertzaintza, voluntarios de Protección Civil y grupos organizadores de festejos realizarán durante los Sanroques las labores oportunas para señalizar y canalizar la circulación por rutas alternativas. Los agentes locales y ertzainas se encargarán de vigilar el cumplimiento de estas cuestiones viarias “sancionando a los infractores y utilizando el servicio de retirada con grúa en los casos que así se precise, siendo cargados los gastos que tales medidas originen al responsable según lo estipulado”, advirtió a través de un bando el Ayuntamiento. Desde Alcaldía se solicita “la colaboración de la ciudadanía para que trate de no hacer uso de los vehículos por los lugares indicados” y pide su retirada de los lugares afectados por restricciones “con la suficiente antelación para permitir lo actos programados y sus preparativos”.

Secciones