Aplicación similar al juego ‘Pokémon Go’

Aste Nagusia 4.0

Marina Gvasaliya exhibe la aplicación creada por ella para esta Aste Nagusia.Foto: Borja Guerrero

Mañana se publica la aplicación Jai&go, que con un formato similar al del juego ‘Pokémon Go’, ofrece una guía interactiva de Bilbao en la que convergen puntos de interés turístico y cultural con todas las actividades de las fiestas

Un reportaje de Aner Gondra - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

A Marina su Siberia natal le resultaba anodina. Así que hace quince años saltó hasta Bilbao en busca de retos y oportunidades. En el botxo finiquitó sus estudios de Historia, inauguró el Rasputín, un rincón de José María de Escuza en el que uno puede encontrar trescientos vodkas diferentes, y se trasladó a Madrid para seguir saciando su curiosidad en un máster de la universidad Complutense de gestión del patrimonio histórico y cultural. Y regresó a Bilbao con una fijación: poner en marcha alguno de los muchos proyectos que había conocido y que le permitían mezclar tecnologías de la información y la comunicación con la cultura, la educación y el turismo. Todo ello bien agitado ha servido para crear Jai&go.

Mañana la aplicación estará disponible de forma gratuita para Android e iOS. ¿Pero qué es Jai&go? Es un juego, pero mucho más. “Nosotros lo llamamos guía gamificada”, explica Marina Gvasaliya, “no queremos que se le vea como un videojuego”. La verdad es que lo primero que llama la atención de la aplicación es su parte jugable, que recuerda mucho a Pokémon Go. “Nos interesa presentarlo, no solo como un juego de niños, sino como una tecnología con la que se pueden trabajar muchas cosas”, describe la rusa afincada en Bizkaia, “dicen que tiene futuro, pero hay que trabajarlo mucho para que llegue a la gente. Es una herramienta muy válida para Educación, para Turismo…”.

La aplicación presenta un mapa de Bilbao en tres dimensiones por el que se mueve el avatar del jugador, perfectamente vestido de bilbainito o bilbainita. A medida que el usuario recorre las calles de Bilbao se encuentra con más de sesenta puntos de interés que se activan por proximidad. Por el camino los avatares van coleccionando carolinas con la las que más adelante lucharán contra bichos bautizados con nombres que pretenden apestar conceptos como el machismo, el acoso escolar, etcétera. “Te acercas a un punto de interés y tienes fotos, vídeos e información sobre ese lugar y enlaces que pueda tener ese sitio en la red y redes sociales”, apunta la promotora del proyecto. Así pues, cuando un usuario se acerca a la Alhóndiga, por ejemplo, encuentra en su pantalla todo tipo de información sobre Azkuna Zentroa. “En la modalidad de juego te puede aparecer un pequeño juego de realidad aumentada, en el que aparece un bichito que tienes que cazar, o puede ser una pregunta sobre ese sitio... También se puede hacer un selfi personalizado que se podrá compartir”, añade Marina.

Los más de sesenta puntos de interés atienden a lugares de valor histórico, cultural o arquitectónico, pero también hay decenas de puntos que hacen referencia a todos los actos del programa oficial de Aste Nagusia. No faltan puntos que corresponden a comercios de hostelería que colaboran con Jai&go: “Habrá diferentes premios y recompensas por hacer misiones y sumar puntos. Nos interesa ver cómo funcionan los productos personalizados. Vamos a tener los txupitos Jai&go, el margarita Jai&go... Son productos personalizados que los establecimientos crean para los usuarios de esta aplicación. Aste Nagusia va a ser una experiencia piloto para ver si funciona o no”.

Esta línea la refuerza el discurso de Rafael Ispizua, el encargado de toda la parte tecnológica y gestión de Jai&go: “Aste Nagusia, claramente, es un examen para nosotros. Ya tenemos una experiencia en las fiestas de Valencia, donde ha funcionado relativamente bien. Pero en este mundo, para que el proyecto tenga credibilidad, te exigen un número de descargas. Haces un trabajo creativo bonito que gusta, pero hasta que no tengas diez mil o quince mil descargas, te quedas en stand by. Nos hemos puesto la meta de las diez mil descargas”. Recorrer Bilbao con Jai&go tiene más premios como, por ejemplo, cursos de fotografía, talleres de ilustración o cursos de ukelele: “Y entre los que tengan más puntos sortearemos un premio de 600 euros”.

La aplicación permite recorrer los puntos de interés agrupados, si se desea, en rutas temáticas. Una de estas rutas ha sido diseñada junto a Fekoor y recoge puntos culturales, comercios y actividades de Aste Nagusia que están adaptadas para personas con problemas de movilidad reducida o de audición.

Si Jai&go triunfa, no será más que el punto de partida, puesto que la herramienta “tiene aplicaciones infinitas en eventos de todo tipo, incluso en interior, como grandes ferias”. A partir de ahora cualquier espacio puede ser gamificado por Jai&go.

Secciones