ZORION EGILEOR leerá el pregón del 40 aniversario de Aste Nagusia junto a SAIOA DOMÍNGUEZ

El pregonero y la txupinera estrenan los trajes que lucirán en Aste Nagusia

Zorion Egileor y Saioa Domínguez, de la Konpartsa Aixeberri, han sido presentados como pregonero y txupinera de Aste Nagusia

El pregonero y la txupinera han sido presentados oficialmente esta mañana en rueda de prensa

El pregonero de las próximas fiestas de Bilbao, el actor, compositor y locutor de Radio Popular Zorion Egileor, ha afirmado hoy que leerá un texto festivo para el inicio de la Aste Nagusia, en el año que se cumple su cuarenta aniversario.

DEIA - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:09h.

BILBAO. Egileor (Mundaka, 1946) y la txupinera, Saioa Domínguez (Bilbao, 1982), de la comparsa Aixeberri, han comparecido hoy antes los medios de comunicación vestidos por primera vez con los trajes tradicionales de sus personajes: chaqueta amarilla y bicornio negro para el pregonero, y chaqueta y txapela roja, para la txupinera.

Ambos han reconocido que están muy ilusionados con sus respectivas designaciones y Egileor ha recordado cómo, un año antes del inicio oficial en 1978 de la Aste Nagusia, organizó desde la radio y "medio en broma" un pasacalles reivindicativo de unas fiestas populares, al que se sumaron cinco mil personas.

Después, según ha relatado, "todo quedó en mano de las comparsas y para el año siguiente ya hubo fiestas", según ha expuesto.

Sobre el contenido de su pregón ha dicho que será relativo a las fiestas y respecto a si hablará sobre temas de actualidad, entre ellos las agresiones sexistas, ha explicado que está de acuerdo con esos pronunciamientos y esas protestas, pero ha precisado que "deben hacerse todos los días", no solo con motivo de un pregón.

"Soy el pregonero, no un misionero", ha puntualizado.

Saoia Domínguez, por su parte, se ha mostrado "orgullosa" de representar a todos los bilbaínos y ha reclamado una Aste Nagusia "participativa y sin agresiones".

También ha instado a celebrar un lanzamiento del txupin "limpio", sin la habitual presencia de huevos y harina, para el inicio de las fiestas, que se celebrarán del 18 al 26 de agosto. 

ZORION EGILEOR El actor, compositor y locutor de Herri Irratia- Radio Popular, Zorion Egileor, será el encargado de leer el pregón desde el balcón del Teatro Arriaga el próximo sábado, 18 de agosto.

Nacido en Mundaka en 1946, Egileor es uno de los impulsores de la celebración del primer pasacalle que tuvo lugar en agosto de 1977 y que sirvió de inicio de Aste Nagusia.

SAIOA DOMÍNGUEZ Por su parte, Bilboko Konpartsak ha designado como txupinera a la bilbaina Saioa Domínguez. Nacida en Bilbao en 1982, forma parte de la konpartsa Aixeberri desde hace 18 años. Domínguez también es Doctora en Bioquímica y trabaja en la investigación contra el cáncer. Ella será la encargada de lanzar el txupin que dará inicio a la fiessta.

Durante la presentación, Saioa Dominguez y Zorion Egileor han vestido, por primera vez, los trajes tradicionales de pregonero -chaqueta amarilla y bicornio negro- y txupinera - chaqueta y txapela roja- que lucirán durante todas las fiestas, que este año se celebrarán del 18 al 26 de agosto.

Secciones