"escándalo" para el pp

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, dirigirá un centro de innovación para África

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. (EFE)

La esposa de Sánchez ficha por el Instituto de Empresa para desarrollar proyectos de acción social en el continente 
El PP critica la “agencia de colocación” del presidente español

C.C. Borra - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 07:57h.

Bilbao - Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fichó por IE University, perteneciente al IE Business School, donde dirigirá a partir de septiembre el recién creado IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano, según informó ayer esta institución. El PP calificó de “escándalo” este fichaje y acusó a Sánchez de haber “colocado” a su esposa. Los populares censuraron en su cuenta de Twitter que “la agencia de colocación Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa”.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno enmarcaron este nuevo destino profesional de Gómez como una etapa más en su carrera, dentro del ámbito de la docencia en el que ha estado trabajando. IE University desarrolla proyectos en África desde hace diez años. El nuevo centro, en el que la institución trabaja desde hace meses, dará proyección a la innovación del continente y dotará de un marco estratégico a sus proyectos en la región. Para ello, el IE Africa Center lanzará una nueva iniciativa dirigida a acelerar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos con impacto social.

Begoña Gómez cuenta con más de veinte años de experiencia en consultoría y docencia y fue directora de Consultoría del Grupo Inmark, informó el IE University en una nota de prensa. Desde 2015 es codirectora del Máster en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. El Instituto de Empresa (IE) añade que está especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising (captación de recursos para ONG) y sostenibilidad para el tercer sector.

El Africa Center iniciará su actividad el próximo mes y estará presidido por Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York y del International Advisory Board de IE. “IE impulsa proyectos de formación y desarrollo en el continente africano desde hace diez años. La creación de este centro es un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico”, subrayó Appenteng. El vicepresidente de la Fundación IE, Carlos Mas, agregó que es una “satisfacción” la creación de este centro, cuyo fin es apoyar a los líderes del cambio en África, impulsar la innovación, la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres africanas.

Begoña Gómez protagonizó esta semana su estreno en un acto oficial junto a su esposo, dos meses después de la llegada de Sánchez a La Moncloa. Fue en el almuerzo ofrecido por los reyes el lunes en el Palacio de Marivent de Palma con motivo del despacho de verano entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno. Nacida en 1975 en Bilbao, se crió en León y es licenciada en Márketing por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales, donde cursó un máster de Administración de Empresas.

Dedicada a la captación de fondos para ONG, desde 2000 Gómez presta sus servicios en la compañía Task Force, absorbida en 2014 por Inmark Europa, que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos, y donde ocupaba el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas.

“Doble vara de medir” Las voces del PP que criticaron este fichaje fueron múltiples. La diputada y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, afirmó en Twitter que “si fuera la mujer de Pablo Casado” estarían hablando de “cohecho impropio”. “Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez”, apostilló. El secretario de Imagen Corporativa del PP, Sergio Ramos, señaló que “no es la mujer de Pablo Casado”, por lo que no pasa nada. También la gallega Ana Belén Vázquez, secretaria de Emigración, denunció la existencia de una “doble vara de medir”. La diputada del PP por Segovia, Beatriz Escudero, dijo que “esto no es regeneración democrática, es regeneración de Sánchez, su familia y sus amigos”.

Secciones