denuncian que "va a más"

Los comerciantes proponen combatir el 'top manta' con multas al comprador

Un mantero recoge su mercancía en la Gran Vía de Bilbao (Pablo Viñas)

Cecobi pide que "se cumpla la ley" para combatir la venta ambulante ilegal

El presidente de Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia(Cecobi), Pedro Campo, ha pedido a los ayuntamientos que hagan "cumplir la Ley" para combatir la venta ambulante ilegal, con medidas como las que ya han puesto en marcha localidades como Peñíscola, que incluyen el decomiso de los productos o multas a los compradores, además de una campaña de concienciación a los ciudadanos.

EP - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:39h.

BILBAO. Los comerciantes tienen previsto reactivar a partir del mes de septiembre sus reivindicaciones en esta materia, para lo que solicitarán encuentros a la Asociación Vasca de Municipios, Eudel, y a los consistorios de las principales localidades, según ha explicado Campo.

El responsable de Cecobi ha recordado que el sector lleva "años" denunciando la "competencia desleal" que sufren los comerciantes por parte del llamado 'top manta', y ha advertido de que esta actividad también afecta a los consumidores porque "no tienen ninguna garantía en los productos que compran", a las Haciendas por la pérdida de recaudación y a la seguridad de las personas que transitan por la calle.

Pese a sus denuncias, ha lamentado, la venta ambulante ilegal "va a más" y en el último año "se ha incrementado de forma importante" en Euskadi, aunque no se ha llegado a la situación que están atravesando Madrid, Barcelona o localidades del Levante por "la inoperancia" de los ayuntamientos. En el caso de Bizkaia, "son cientos ya" las personas que se dedican a esta actividad en Bilbao, Ezkerraldea y Eskuinaldea.

"Es el momento de tomar el toro por los cuernos y adoptar soluciones", ha reclamado Campo, que ha subrayado que los comerciantes no piden "nada más que que se cumpla la ley".

Según ha avanzado, el colectivo está elaborando un dossier con documentación y fotografías sobre la venta ilegal ambulante y propuestas para combatirla. En este sentido, los comerciantes citan la actuación del Ayuntamiento de Peníscola, donde "ha rebrotado" el fenómeno del 'top manta' y "además enfrentándose a la Policía Municipal".

Ante esta situación, Peñíscola ha puesto en marcha medidas como decomisar los productos y multar a los compradores, junto a una campaña informativa a los consumidores en la que se explican "los perjuicios" que conllevan estas compras, con las que, en palabras del responsable de Cecobi, "lo único que hacen es amparar a auténticas mafias que están moviendo ingentes cantidades de dinero".

"La gente que se pone en la calle con una sábana son esclavos de esas mafias", ha advertido Pedro Campo, que ha indicado que, "si hay que ayudarles, se les ayuda, pero no puede ser a cambio de cometer actos ilícitos" con los que, además, se está provocando "el cierre" de comercios y "la desaparición" de puestos de trabajo.

"NO HAY VOLUNTAD"

Por ello, los comerciantes volverán a pedir a las instituciones que "no se mire hacia otro lado" e intenten "atajar el problema" porque "los políticos están para hacer que se cumpla la ley". Según ha asegurado el presidente de Cecobi, "para intentar solucionar este problema, nos van a tener a su lado todos los alcaldes", pero, en caso contrario, "nos van a tener enfrente".

A su entender, "hay medios" para resolver este problema, si bien "no se ponen porque no hay voluntad" para detener estas actividades que, en una estimación "por lo bajo", sólo en Bizkaia rondan los 10 y 12 millones de euros al año. Según ha indicado, "hay personas que en un mes está vendiendo 3.000 o 4.000 euros en bolsos falsificados".

Secciones