recurso a la normativa

Tapia no entiende el recurso de CNMC a los pisos turísticos

Llaves y rótulo en un piso turístico. (Oskar González)

La consejera de Desarrollo Económico defiende la regulación de los alojamientos por los municipios

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, afirmó ayer que no entiende “lo que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, que ha recurrido las normativas sobre viviendas turísticas de Bilbao y Donostia, ya que “lo único que se está haciendo es regular de la mejor manera posible la convivencia y el equilibrio entre diferentes tipos de alojamiento”. Tapia se pronunció tras el recurso presentado ante los tribunales por parte de la comisión contra la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Bilbao, Donostia y Madrid.

“Lo que se ha judicializado es la capacidad de la regulación desde el punto de vista del urbanismo del mantenimiento del equilibrio entre las diferentes actividades de alojamiento en las ciudades, es decir, la capacidad que tiene un ayuntamiento de decidir cuántos y cómo tienen que vivir diferentes tipos de alojamientos. Eso es una competencia municipal y hay que velar por ese equilibrio”, planteó.

Afirmó también que comprendía “lo que han hecho los municipios” porque “estamos hablando de regular una competencia y de que el municipio, la comunidad autónoma, puede decidir la relación entre los diferentes tipos de alojamiento”. Por el contrario, aseguró no comprender “lo que hace la CNMC porque realmente lo único que se está haciendo es regular”. - E. P.

Secciones