durangaldea

Durango invertirá 100.000 euros en sanear una cárcava

Las obras se centrarán en la que se ubica entre la calle Artekale y Barrenkale

Alain Salterain - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - La administración local sigue avanzando en su firme propósito de recuperar las cárcavas del casco histórico de Durango. Fue en el año 2011 cuando comenzaron a ejecutarse las obras para sanear estas callejuelas que surgen entre las calles Komentu Kale, Artekale, Goienkale y Barrenkale. Ahora, tras una modificación de crédito aprobada en el último pleno, el Ayuntamiento de Durango quiere recuperar antes de que finalice el año la cárcava que transcurre entre las calles Artekale y Barrenkale y que se accede por la antigua oficina de Correos.

Está previsto, según los planes municipales, que en unos días puedan comenzar las obras de saneamiento que se estima que estén finalizadas en apenas unas semanas. Tal y como se aprobó en el pleno, estos trabajos ya tienen un presupuesto destinado que asciende a 100.000 euros.

Hasta el momento la administración local ha ejecutado varios tramos, recuperando y e incluso posibilitando que estas cárcavas sean accesibles. El primer tramo que se ejecutó fue la callejuela comprendida entre Komentu kale y Kalebarria. Posteriormente, se trabajó en la cárcava que se sitúa entre Goienkale y Artekale. Y la última en la que se han realizado labores de recuperación ha sido la que se encuentra entre las calles Artekale y Barrenkale desde Andra Mari.

Además fue a finales de 2016 cuando la administración local ejecutó una obra con el propósito de abrir una cárcava ciega que estaba tapiada desde hace más de medio siglo. Al parecer estos metros cuadrados fueron vendidos en los años 50 por parte del Ayuntamiento de Durango al propietario del bar, con el objeto de levantar el baño. Desde entonces, el acceso a esta calle era imposible y servicios como bomberos, Policía Municipal o de limpieza tenían que acceder cruzando el propio bar cuando era requerida su presencia.