cuatro robos en menos de 48 horas

Los ladrones asaltan la sede de la asociación Gerediaga de Durango

Tras romper una ventana robaron tres ordenadores portátiles, tres teléfonos móviles y dinero

Alain Salterain - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango- La villa vuelve a sufrir un nuevo robo;ya se han registrado cuatro en menos de 48 horas. En esta ocasión, los ladrones asaltaron el miércoles por la noche las oficinas que la asociación Gerediaga, organizadora de la Durangoko Azoka, tiene en la calle Larrasoloeta de la localidad. Los trabajadores de la agrupación, ayer a la mañana, se encontraron con un cristal roto y todo el interior revuelto.

Según informaron ayer, los asaltantes se llevaron de las oficinas tres ordenadores portátiles, tres teléfonos móviles y una caja en la que guardaban algo de dinero. “Nada más llegar llamamos a la Policía Municipal y después vino la Er-tzaintza para hacer el atestado”, explicaron desde Gerediaga. “Se han llevado algunos portátiles que teníamos guardados en un armario y algo de dinero, pero nada de importancia. No han llegado al archivo histórico”, reconoció ayer Izaskun Ellakuriaga, portavoz de la agrupación. Las mismas fuentes apuntaron que este suceso ha supuesto un traspiés para ellos, “ya que hemos estado toda la mañana -por ayer- valorando los daños, poniendo la denuncia y bloqueando las tarjetas de los móviles robados”, añadieron.

OLEADA DE ROBOS Por su parte, el Departamento de Seguridad confirmó los hechos y apuntó que mantiene abierta una línea de investigación, no solo del robo de ayer, sino también de los ocurridos el pasado martes a la noche. Este último asalto se suma a los ocurridos horas antes en Durango.

En total, la policía autonómica acumula al menos cuatro denuncias en menos de dos días. Los ladrones han entrado durante esta semana en garajes comunitarios, en una peluquería, en un bar y, ahora, en la sede de Gerediaga.

Del bar situado en la calle Tronperri, tras forzar las dos puertas, desvalijar dos máquinas tragaperras y la caja registradora, consiguieron llevarse en torno a 5.000 euros. En el caso de la peluquería no lograron llevarse nada de valor, aunque sí revolvieron todo lo que encontraron a su paso después de acceder por el balcón y romper la persiana. Mientras, en los garajes comunitarios asaltados robaron el equipo de música de uno de los coches estacionados.

La policía confirmó ayer que sigue investigando esta nueva oleada de robos que acecha a Durango. Los robos peinan, cada varios meses, una localidad de la comarca de Durangaldea. Y es que lo que está ocurriendo en Durango no es algo extraño en el entorno, puesto que Iurreta, Abadiño, Otxandio o Elorrio han sufrido también las garras de los ladrones. Sin embargo, lo llamativo de esta oleada de robos y que ha puesto en alerta a muchos durangarras, es la cantidad de asaltos que se están produciendo la villa en cuestión de horas. Todo ello en un mes en el que la mitad de los vecinos se encuentran de vacaciones. Tanto la Policía Local como la Ertzaintza volvieron a insistir en tomar medidas y no bajar la guardia ante los robos que están teniendo lugar.

ATROPELLO Por otra parte un anciano de 82 años resulto herido ayer tras ser arrollado por un vehículo en la calle Solokoa de Abadiño, según informó el departamento vasco de Seguridad. El arrollamiento tuvo lugar a las diez y media de la mañana y como consecuencia de las heridas sufridas, el hombre necesitó ser trasladado en ambulancia al hospital de Galdakao con heridas de pronóstico reservado.