tiene los días contados

Decretan cierre precautorio de la pesquería de bonito del norte

Embarcación en el puerto de Bermeo. (Foto: Ramon Basaldua)

La flota de bajura del Cantábrico deberá suspender su actividad el próximo día 18

Ramon Basaldua - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bermeo - La campaña de pesca de atún blanco-bonito del norte tiene los días contados. Y es que la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha anunciado el cierre precautorio de la pesquería a partir de las 0.00 horas del próximo 18 de agosto “a la vista de los datos actuales de capturas de esta especie al norte del paralelo 5º Norte y teniendo en cuenta el consumo medio diario, se estima que se alcanzaría en pocos días el 100% de consumo de la cuota de atún blanco”.

Así las cosas, los buques que faenan bajo pabellón español no podrán llevar a cabo capturas de bonito a partir de la fecha indicada y sólo podrán desembarcar “las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre precautorio”. En este sentido, cabe recordar que la reglamentación vigente establece que la declaración de desembarque deberá estar realizada en el plazo de 48 horas para los buques que cumplimentan en papel el diario de pesca, en tanto que las embarcaciones con obligación de realizar el diario por Internet dispondrán de un plazo de 24 horas.

Se trata de una medida excepcional en la pesquería más importante del año para la flota de bajura. En las campañas de 2016 y 2017 la administración española decretó el cierre de la campaña de bonito a primeros del mes de octubre. Hasta entonces, nunca se había producido una prohibición de pescar atún blanco por haber agotado la cuota de esta especie correspondiente a la flota de pabellón español. Este año, sin embargo, el cierre precautorio de la pesquería se produce casi dos meses antes y cuando apenas han transcurrido siete semanas desde el inicio de la actividad pesquera por parte de buques de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia.

Las posibilidades de pesca de la flota que enarbola pabellón español ascienden a 15.015 toneladas de bonito del norte en función del TAC de 33.600 tn establecido por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) para el 2018 en su última reunión anual celebrada en Marrakech. Según datos de la secretaría General de Pesca del Gobierno de España, hasta el pasado martes los puertos del Estado habían registrado la entrada de más de 11.350 toneladas de bonito, cantidad que representa un 75,61% del total de la cuota correspondiente a 2018. Las capturas más importantes corresponden a la flota que faena mediante el empleo de cañas y cebo vivo.

campaña histórica La campaña de pesca de atún blanco-bonito del norte de este año pasará a los anales de la historia. Y es que nunca se había pescado tanto bonito en tan poco tiempo. “Llevo más de 30 años a la mar y jamás había visto tanto bonito”, aseguró a este diario el patrón de un pesquero vizcaino. Así, a finales de junio grandes cardúmenes de bonito llegaron al Golfo de Bizkaia en su migración desde el Atlántico para alimentarse de pequeñas especies pelágicas como la anchoa, el chicharro o el verdel.

El cierre de la pesquería de bonito obligará a los pesqueros a cambiar de actividad. La mayoría se pertrechará para faenar con red de cerco a la pesca de especies como la sardina. No obstante, la prohibición de pescar bonito a partir del próximo 18 de agosto obligará a algunas embarcaciones a amarrar en puerto ante la imposibilidad de dedicarse a otra pesquería.

Secciones