cuenta atrás para aste nagusia

Comienza el montaje de la txosnas en El Arenal

Los comparseros dieron comienzo ayer a la liturgia de la creación de lo que será el recinto festivo

Más de 400 personas de 28 konpartsas montan, cuando quedan ocho días para Aste Nagusia, las txosnas en el Arenal, preparando unas fiestas "populares, participativas, euskaldunes y feministas".

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 08:47h.

BILBAO. Cuando acaban de comenzar los trabajos del montaje del espacio festivo de la Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak ha hecho su presentación hoy en el Arenal, una edición en la que destacará el 40 cumpleaños de Marijaia, que apareció en 1978 en Begoña por sorpresa, en un Dyane 6 descapotable.

La presentación de hoy también se ha hecho en lengua de signos, y es que este año los konpartseros han realizado talleres para poder ofrecer una información mínima también en lengua de signos a aquellas personas que se acerquen. 

Hoy también, comparseras de todas las edades y generaciones han mostrado los cuarenta carteles de las ediciones de Aste Nagusia, y han manifestado que están dispuestas a seguir, por lo menos, otros cuarenta años más. “El modelo festivo de Bilbao es extraordinario” han expresado con orgullo. 

También han reconocido que no siempre ha sido un camino fácil: “Hemos sufrido ataques contra el modelo festivo, prohibiciones e intentos de privatización". Aún así, "por encima de todas las dificultades, persisten las ganas de construir, las miles de horas de trabajo voluntario de la gente de las konpartsas y la participación imprescindible de la ciudadanía. Pues ese es nuestro objetivo”, han recordado, “por encima de tristes y cenizos, seguiremos pintando Bilbao de color durante muchos años".