ESTE FIN DE SEMANA

Un pedazo de historia atraca en Bermeo para recordar la galerna

La réplica de la nao ‘Victoria’, el navío que dio la primera vuelta al mundo, está abierta a las visitas

A. G. A. - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Bermeo conmemora este fin de semana uno de los eventos que mayor huella ha dejado en la historia de la villa marinera, la galerna que hace 106 años se cobró la vida de 143 marineros. Este año los actos cuentan con una protagonista de excepción, la réplica de la nao Victoria, el navío que entre los años 1519 y 1522 realizó la primera vuelta al mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

Ayer, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren;el concejal de Cultura y director del Museo del Pescador, Aingeru Astui, y el responsable de logística de la nao Victoria, Álvaro Lecaro, protagonizaron la visita inaugural a la embarcación y descubrieron las características de su construcción y cómo pudo llevar a cabo tal proeza. El recorrido oficial dio paso a las visitas que durante el día de ayer realizaron centenares de bermeanos y visitantes. Los que subieron a bordo conocieron al detalle la historia de la circunnavegación de un buque muy pequeño, tan solo tiene 26 metros de eslora y siete de manga, y todo él construido solo con madera de pino y roble.

La nao Victoria está recorriendo este mes varios puertos vascos para dar a conocer su historia y el protagonismo de Euskadi en ella. Hay que recordar que la original nao fue construida en astilleros vascos, que fue capitaneada por Juan Sebastián Elcano, nacido en Getaria y que entre los 18 hombres que culminaron el recorrido, cuatro eran vascos, y, uno, Juan de Acurio, bermeano. “Por lo tanto, la nao Victoria nos ofrecerá una oportunidad inmejorable para conocer parte de nuestra historia”, destacó la alcaldesa.

Y dentro de las actividades para recordar los efectos de la galerna de 1912 también ayer por la tarde se abrió el mercado Itsas Market, que estarrá disponible hasta el domingo. Hoy, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar una regata, la vuelta a Izaro, en los veleros de Galerna elkartea y al mediodía se realizará el ronqueo de atún y miembros de Alkartasuna Dantza Taldera amenizarán el ambiente en el puerto. Por la tarde se repetirá la conferencia sobre Akurio contramaestre, y a las 19.00 horas los asistentes podrán comer atún a la brasa en la txosna. A partir de las 20.00 horas, Kanta Kanta Lorue taldea alegrará el puerto con sus canciones, y a partir de las 22.00 horas habrá música en la txosna. Para mañana por la tarde está previsto el homenaje a los 143 pescadores que perdieron la vida en la galerna con la salida a la mar de varias embarcaciones tradicionales que formarán la tradicional procesión marítima hacia Xixili.