VUELTA A BURGOS

Barbero, a la tercera va la vencida

Carlos Barbero, del Movistar, levanta los brazos en la Ciudad Romana de Clunia en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. (EFE)

Gana la cuarta etapa de la vuelta a Burgos antes de la ascensión a las lagunas de Neila

M. Reina - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. A la tercera fue la vencida. Carlos Barbero, por fin, consiguió su ansiada victoria de etapa en la Vuelta a Burgos, la carrera de casa. El ciclista del Movistar se impuso con autoridad en la cuarta jornada con final en la Ciudad Romana de Clunia. El actual líder de la carrera, Miguel Ángel López, por su parte, incrementó su renta respecto al colombiano Iván Sosa en 21 segundos en la clasificación general, debido a un corte en los últimos kilómetros.

La penúltima jornada de la ronda burgalesa era un homenaje al camino recorrido por el Cid Campeador. 163 kilómetros desde el Monasterio de San Pedro Cerdeña, donde permanecieron los restos del Cid durante muchos años, hasta la Ciudad Romana de Clunia. La escapada del día contó de nuevo con representación vasca de la mano de Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y Julen Amezqueta (Caja Rural). Estuvieron acompañados por Diego Rubio (Burgos-BH), Thibault Guernalec (Fortuneo) y Lucas De Rossi (Delco Marseille). Los fugados se resistieron hasta los últimos cinco kilómetros, pero atrás había muchos intereses. A la cabeza del pelotón, el Polartec-Kometa tiraba buscando el doblete de Matteo Moschetti. Sin embargo, una caída en la parte central del gran grupo provocó cortes. Ahí se quedó Sosa, segundo clasificado de la general. Sobrevivieron 25 corredores que se lanzaron en el último repecho de las ruinas romanas.

Tras las derrotas en las primeras dos etapas de la Vuelta a Burgos, Barbero se tenía que reivindicar. En la primera no pudo ni siquiera pelear por el triunfo debido a un pinchazo. En la siguiente, llegaba con la vitola de favorito, el equipo trabajó para él, pero se vio superado por Moschetti. Tampoco pudo igualar a Federico Ezquerra, con tres victorias, en el Circuito de Getxo, donde ganó Alex Aranburu. En el teatro romano, Barbero se sacó la espina. Además, lo hizo con autoridad. Tao Geghegan lanzó el esprint desde muy lejos, pero nadie conoce mejor el terreno de Clunia que Barbero. El del Movistar ganó en las ruinas romanas tanto en 2015 como el año pasado. El burgalés midió bien la distancia para arrancar y se impuso en meta. Lo celebró con efusividad, tenía ganas: “Ha sido un día soñado”.

Hoy se disputa la última jornada de la Vuelta a Burgos, la etapa reina, con la ascensión final a las Lagunas de Neila, una subida de 14 kilómetros con rampas de hasta el 17%, donde se decidirá el maillot morado de vencedor y el podio final de la carrera.

Vuelta a Burgos

1. Carlos Barbero (Movistar) 3h55:44

2. Marco Tizza (Vini Fantini) m.t.

3. Nicola Bagioli (Vini Fantini) m.t.

4. Tao Geghenghan (Sky) m.t.

5. Merhawi Kudus (Dimension Data) m.t.

1. Miguel Ángel López (Astana) 15h33:58

2. Iván Sosa (Androni Giocattoli) a 23”

3. Merhawi Kudus (Dimension Data) a 27”

4. David de la Cruz (Sky) a 34”

5. Tao Geghenghan (Sky) a 42”

Secciones