Saltadores de bronce

Ana Peleteiro y orlando ortega logran sendas medallas europeas en triple salto y 110 metros vallas

Roberto Calvo - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Ana Peleteiro, en triple salto, y Orlando Ortega, en 110 vallas, sumaron dos nuevas medallas de bronce a la cosecha de España en los Europeos de Berlín en una jornada densa en la que la decepción fue el sexto puesto de Óscar Husillos en los 400 metros, donde el palentino, que llegaba con muchas expectativas, solo pudo ser sexto.

La saltadora gallega repitió el bronce que logró a principio de año en los Mundiales de pista cubierta con un mejor salto de 14 metros y 44 centímetros, a solo un centímetro de la medalla de plata que se llevó la alemana Kristin Gerisch, que se coló de forma inesperada en la fiesta. El oro fue para la griega Paraskevi Papahristou, con 14,60. “He hecho nulos largos y en el último salto si hubiera talonado mejor habría ganado”, lamentó de forma agridulce la joven Peleteiro

En los 110 vallas, Orlando Ortega, subcampeón olímpico hace dos años en Río, logró el bronce en una carrera lastrada por su tropiezo en el primer obstáculo, que le alejó de la pelea por el oro. El ganador fue el galo Pascal Martinot-Lagarde, con el mismo tiempo que la plata, que fue para el que partía como gran favorito, el ruso Sergei Shubenkov. El atleta de origen cubano sabía que el podio estaba entre ellos tres, pero “casi me como la segunda valla. Aún así, es una medalla que no te quita nadie”.

La final estelar del día fue la de 1.500 metros masculinos que alumbró a una futura estrella. Jakob Ingebritsen, de 17 años y el menor del trío de especialistas noruegos, se llevó el oro tras una carrera que condujo durante muchos metros y que supo rematar al final con 3:38.10 ante el acoso del polaco Marcin Lewandowski (3:38.14) y el británico Jake Wightman (3:38.25).

Los 400 metros fueron para el británico Matthew Hudson-Smith, imponente oro con 44.78, por delante de los hermanos belgas Kevin y Jonathan Borlée, que demostraron que no están acabados. Otra belga Naffisatou Thiam, campeona olímpica, confirmó los pronósticos en el heptatlón con 6.816 puntos, mejor marca del año, lo mismo que hizo la suiza Lea Sprunger en 400 vallas con 54.33. La germana Christin Hussong ganó con autoridad la jabalina gracias a un lanzamiento de 67.90, récord de los campeonatos, Por último, la ucraniana Nataliya Pryshchepa fue oro en 800 metros.

Alarza, plata en triatlón

En la parte de los Campeonatos de Europa que se celebran en Glasgow, Fernando Alarza logró la plata en el triatlón. El atleta talaverano consumió la natación y la bicicleta lejos de los primeros, pero protagonizó una gran remontada en la carrera a pie que le dejó a solo once segundos del oro que se llevó el francés Pierre Le Corre.