La feria de los recuerdos

El Torneo Aste Nagusia contará con tres fechas y la presencia de los vizcainos Elezkano II y Larunbe

Igor G. Vico - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Una sonrisa pícara se le dibuja en el rostro a Jokin Altuna en mitad de las entrañas del frontón Bizkaia de Bilbao. En el retrovisor: páginas y páginas del almanaque. En el retrovisor: una campaña estelar. En el retrovisor: el Torneo Aste Nagusia de 2018, que ganó con un puñetazo de autoridad junto a un excelente Beñat Rezusta ante Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea (6-22);además, unos días antes estuvieron a punto de reinar en el Torneo Bizkaia. Fue distinguido como el mejor de la feria. Después: las txapelas del Cuatro y Medio y el Manomanista. Un curso para enmarcar. El círculo se va cerrando a medida de que pasa el tiempo. Jokin Altuna vistió de azul por última vez en el amplio escenario de 38 metros situado en Miribilla y ayer por primera vez volvió a pisar ese suelo negro. Colorado hasta el tuétano. Se le iluminó la cara al amezketarra, genio y figura, al recordar que era la primera vez que volvía tras haber tumbado a Aimar Olaizola en la final más importante del curso, lo que le ha instalado en el centro del huracán de actividad veraniega. El de Aspe regresó al lugar en el que el colorado empezó a coserse a su pecho. Altuna III, recién aterrizado de La Blanca, como un Rey Midas, destaca que “no he pensado demasiado en que era la primera vez que venía, pero antes era un frontón que no me gustaba mucho y ahora me gusta mucho más”. “Sin duda, el Bizkaia me trae los recuerdos de las dos finales que gané y siempre vengo a gusto a jugar”, destaca el delantero guipuzcoano, que está marcando la pauta estival.

Será Altuna III el que abra la feria el miércoles 23 de agosto junto a Julen Martija, con el que alcanzó las semifinales del Parejas. La combinación se encontrará con los campeones del Torneo Aste Nagusia en 2016: Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. En el Bizkaia se descorcharon la carrera del zaratamoztarra en la empresa Aspe y su unión con el zaguero de Etxarren, con el que compartió el Parejas de 2017. “Es el tercer año consecutivo que jugamos juntos este campeonato y estoy muy contento. El primer curso tuvimos la suerte de que nos salieron unos buenos partidos. Además, tenemos muy buena relación”, sostiene el pelotari de Zaratamo. Por su parte, Zabaleta ganó sus dos txapelas del Parejas (2013 y 2018) en el escenario bilbaino, aunque el Ogueta es su lugar predilecto. “Bilbao me ha dado dos títulos bonitos. Son buenos recuerdos por los éxitos conseguidos. También por el Torneo Aste Nagusia que vencí con Danel”, evoca el de Sakana.

La segunda semifinal se jugará el jueves 23 entre Olaizola II-Larunbe y Arteaga II-Albisu. Asegarce optará por dos combinaciones “poco explotadas”. Aimar -finalista en las últimas seis ediciones- y Mikel apenas han jugado juntos, mientras que Axier vuelve a ser la apuesta de la operadora por encima de Oinatz Bengoetxea. La final se jugará el sábado 25. Todos los festivales comenzarán a las 18.00 horas.

Torneo Bizkaia

El formato de tres fechas y la final del Torneo Bizkaia, prevista para el martes 21 de agosto, se repetirá en 2018. Desde las empresas consideran que se trata del programa “ideal” después de las probaturas de los últimos cursos.