"Dena erabakitzeko. Euskal Republika"

Cientos de personas marchan en Donostia en favor de la "república vasca"

La IA critica a PNV y Podemos por "jugar a dos bandas" y no dar pasos a favor del derecho a decidir

Alrededor de medio millar de personas se ha manifestado este sábado en Donostia, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande donostiarra, en la manifestación convocada por Sortu a favor de 'una República vasca', durante la que se han proferido gritos reclamando el traslado de presos a Euskadi y la independencia.

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:02h.

DONOSTIA. La marcha, con pancarta con el lema "Dena erabakitzeko. Euskal Republika" , ha partido de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana a las 17.15 horas entre aplausos. Además, los manifestantes portaban carteles a favor del acercamiento, de una pensión mínima de 1.080 euros, del euskera y con mensajes feministas, así como ikurriñas y banderas de Nafarroa.

Entre los manifestantes, se encontraban el dirigente de Sortu, Arkaitz Rodríguez, Joseba Alvarez de la izquierda abertzale, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía donostiarra, Reyes Karrere, entre otros. Durante el recorrido se han proferido gritos a favor de la independencia y del traslado de los reclusos de la banda.

La marcha ha discurrido por el centro de la ciudad hasta la plaza Zuloaga, donde ha finalizado, con los manifestantes cantando el 'Eusko Gudariak', tras la lectura de un comunicado por parte de Nuria Alzugarai, de Sortu, que ha abogado por "dibujar el camino" y dar "pasos prácticos" hacia "una república vasca".

DERECHO A DECIDIR

Tras criticar a PNV y Podemos por "jugar a dos bandas" y no dar pasos a favor del derecho a decidir, que, según ha asegurado, cuenta con el respaldo "de la mayoría de Euskal Herria", ha advertido de que "el cambio no va a venir ni de Madrid ni de Paris". "La llave está en Euskal Herria", ha dicho.

Además, ha trasladado su apoyo a los padres de los jóvenes condenados en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu y que lanzan el txupinazo de Aste Nagusia del colectivo Donostiako Piratak, así como a los presos del EPPK y huídos.

También ha expresado el respaldo de Sortu a los catalanes que también trabajan por la construcción de la república catalana, y ha aludido a los migrantes que intentan llegar a Europa, cuyas "hipócritas" políticas migratorias ha censurado.

Alzugarai también ha dado "la bienvenida" a los turistas que visitan estos días la ciudad porque Sortu "no está en contra del turismo, sino de un modelo económico y social que mercantiliza la vida y explota a las personas".

Secciones