Covite desliga los traslados de la moción de censura

Consuelo Ordóñez señala a PP y Ciudadanos que llevar a Sanz y Moreno a la prisión de Basauri se ajusta a la ley

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, afirmó ayer que PP y Ciudadanos se equivocan al decir que el traslado de Olga Sanz y Xabier Moreno a la cárcel vizcaina de Basauri es un pago del Gobierno del PSOE al nacionalismo vasco por su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa. “Se están equivocando, esto no es un pago ni un favor a los nacionalistas”, aseguró Ordóñez en declaraciones a La Sexta. Según la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en Donostia asesinado por ETA, el propio juez de vigilancia penitenciaria que dictó los autos en los que se concedía el tercer grado a esos dos reclusos le ha explicado que “se han cumplido todos los requisitos establecidos en la ley”.

Ordóñez destacó que esos requisitos -el arrepentimiento, la petición de perdón, la asunción de responsabilidades y el compromiso de colaboración con las autoridades- los evalúan en cada caso los funcionarios de prisiones, que, en el caso de que el preso los cumpla, elaboran un informe preceptivo con pronóstico favorable de reinserción.

Ordóñez aseguró que le “da igual” que Sanz y Moreno estén ahora en una cárcel vasca, y que nunca se ha opuesto a la concesión de un tercer grado ni a un acercamiento cuando se cumplen las condiciones que establece la ley para ello. Así, recordó que el Gobierno de Zapatero concedió acercamientos a través de la vía Nanclares y después el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo su propio plan de reinserción individualizada, cada uno con sus requisitos. - E. Press

Secciones