laudio - nerbioi

Cocineros por amor al arte en Amurrio

El Ayuntamiento homenajea a los voluntarios que se encargan de organizar los eventos culinaros

Susana Martín - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amurrio - En cualquier festejo de cierto calado, la gastronomía está siempre presente y, en este aspecto, la localidad de Amurrio no es una excepción. Más bien todo lo contrario ya que son muchas las iniciativas organizadas a lo largo de todo el año que incluyen alguna cita o evento culinario que salen adelante gracias a la implicación desinteresada de los propios vecinos. Y para poner en valor ese trabajo, el Ayuntamiento de la villa ofreció a las 13.30 horas de ayer un sencillo pero merecido acto de homenaje a todas esas personas que de forma voluntaria y altruista dedican su tiempo libre y sus conocimientos a preparar las comidas populares y degustaciones presentes en todo programa de fiestas. Estos voluntarios forman parte de esas iniciativas que se organizan no solo en las fiestas patronales, sino también de barrios, ferias y festividades destacadas ya sea la caracolada de San Prudencio o la paellada de San Roque.

“Parece que todo comenzó, hace ya muchos años, con los integrantes del Txoko Aldai y, poco a poco, se fue sumando más gente”, explicó la alcaldesa de Amurrio Josune Irabien.

Larga lista El listado de colaboradores confeccionado por el Consistorio es muy amplio e incluye los nombres de Francisco Fuentes, Isidoro Martín, Edurne Pinedo, Nati Mendívil, Mariano Hernández, Mari Tejada, Rosa Campo, Israel Malmierca, Aurelio Ortiz, Juan Agustín, Eusebio Esteben, Petit;Tori Aldama, Pedro Otegi, Iñaki Varas, Roberto López, Loli García, Pedro Ibáñez, José Andrés Yarritu, Nati García, Joseba Ibarrola, Ana Mari Irabien, Ramón Furundarena, Enrique Arberas, Tomás Arberas, hermanos Rojas, Salustiano Elejalde, Esteban Lambarri, Padura;Feliciano, Juan Odriozola o Tere Bilbao.

“Posiblemente nos hayamos olvidado alguno. Si es así pedimos disculpas y que este merecido reconocimiento sea extensivo a todos ellos”, declaró Irabien. La alcaldesa, en nombre del municipio de Amurrio, quiso a darles a todos los cocineros y cocineras voluntarios las gracias “por ese trabajo que habéis hecho y seguís haciendo de manera desinteresada y en cualquier momento de la vida social y cultural de la villa, no solo en fiestas”.

Y a los que quisieron y se animaron a acudir ayer al homenaje, miembros de la corporación local se encargaron de entregarles el típico pañuelico a cuadros azules de fiestas. Posteriormente, una dan-tzari les ofreció y les dedicó el tradiconal aurresku. “Espero que continuéis mucho tiempo de manera activa tal y como lo vais a hacer algunos en estas fiestas en la tradicional paellada del día 17 en las campas de San Roque, una comida que, por cierto, empezó siendo de marmitako”, recordó la primer edil.

El acto de reconocimiento a los cocinillas de Amurrio marcó el preludio del inicio de las fiestas patronales de la villa que darán comienzo oficialmente esta tarde a las 18.15 horas con la lectura del pregón que este año correrá a cargo de Mateo Valbuena Iglesia;posteriormente se realizará la imposición de bandas a los representantes de las cuadrillas y el lanzamiento del txupinazo que será desde el Ayuntamiento de Amurrio a las 19.00 horas. Ya huele a fiesta en la localidad alavesa y todo está listo para disfrutar de seis intensos días de fiesta en los que la gastronomía formará parte del programa.