salida gradual a los mercados

Madrid abre el grifo de endeudamiento a las comunidades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Archivo)

Montero indica que Andalucía y Baleares serán las primeras en volver a los mercados para “aprovechar el momento”

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

madrid - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está preparando la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades autónomas ya este año. Serán Andalucía y Baleares las primeras regiones en recuperar la “autonomía financiera perdida” durante la crisis y, por tanto, podrán aumentar su nivel de endeudamiento.

Montero adelantó ayer en una entrevista en Efe que esas dos comunidades autónomas se han acogido ya al procedimiento establecido por el Gobierno español para la salida gradual a los mercados financieros de los territorios adheridos a los mecanismos extraordinarios de financiación, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Baleares y Andalucía han presentado su correspondiente solicitud y, según la ministra, se autorizará “de inmediato”, porque “hay una suerte de ventana de oportunidad de salir a los mercados en este momento”, que podría “no durar mucho” y que hay que aprovechar. Es decir, se trata de aprovechar el buen momento en los mercados para lograr financiación a bajo coste. “Es muy importante que las comunidades salgan a los mercados”, subraya la ministra, que se queja de que, durante la crisis, “perdieron su autonomía financiera”, indicó Montero -la CAV está al margen del sistema de financiación común-.

Y perdieron esta autonomía, argumenta la ministra, porque dependían de los préstamos que le concedía el Gobierno español, en donde se planteaba “una letra pequeña de condicionalidad” para acceder a esos fondos que implicaba “una renuncia a determinadas competencias autonómicas”, lamentó en referencia al Ejecutivo anterior del PP.

La ministra considera que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo del FLA “un instrumento no solo de auxilio, como planteaba, sino, además, de recentralización de competencias que tenían las comunidades”, criticó.

Por eso, añade la ministra, es “muy importante” que las comunidades empiecen “una salida progresiva a los mercados después de siete años”, que debe de ser gradual, porque, después de siete años, “no sería razonable que se expusieran de una manera tan brusca, con riesgo de sus finanzas públicas, a salir a los mercados”.

Así las cosas, las comunidades están planteando salidas parciales, como Andalucía, que ha planteado unos 600 millones de la totalidad del dinero que tiene vinculado al FLA, que son unos 4.000 millones.

Sobre la reestructuración de la deuda de las comunidades, Montero indicó que no le gusta hablar ni de quita ni de condonación, que son palabras “disuasorias” que generan “convulsión” en los mercados financieros, dijo.

recaudación La ministra abogó además por una mayor participación de las comunidades autónomas en la recaudación de lo ingresado por el Estado, por ejemplo en el IVA, a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica. Y señaló que las comunidades “están empezando a nombrar” a sus representantes en el grupo político que tratará esa reforma y pidió que sean personas que puedan “tomar decisiones sin tener que estar consultando constantemente”. - Efe

Secciones