Presidenta del PP de Bizkaia

“Casado me dijo que no había nada que reprochar en su máster y yo le creo”

Raquel González.

J. Núñez - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - ¿Qué cree que va a pasar con Pablo Casado y su máster? ¿Está en manos del Tribunal Supremo?

-Los jueces investigarán y decidirán lo que tengan que decidir. Este hombre ha dado ejemplo al ofrecer explicaciones una y otra vez sin poner mala cara. Hay otros que han inflado el currículum y carreras enteras. Yo hable con él y su equipo antes del congreso y me dijo en persona que no había nada que se le podía reprochar en todo este proceso. Le creo y confío en que su pasado es irreprochable. Por eso le apoyo y entro en su Ejecutiva.

¿Cuenta con el apoyo de toda la militancia? Me refiero a los seguidores de Sáenz de Santamaría.

-Tenemos claro que los proyectos eran diferentes, pero cuando la militancia ha optado, todos vamos a remar en favor a Pablo Casado. Ahora mismo el PP es solo uno y con un único líder.

Estas primarias han demostrado que el PP no estaba tan cohesionado como se podía imaginar.

-Poner en marcha cambios genera los problemas de encajarlos. Hubo seis candidatos y luego quedaron dos. Yo no creo que fuera una pelea de personas, sino una comparación de proyectos.

Desde fuera se vinculó a Casado con Aznar y a Santamaría con Rajoy.

-Eso no salió de la boca de los candidatos, eso sale de todo el entorno. Cada candidato se representaba a sí mismo y todos pudimos elegir libremente entre ellos.

En la dirección del PP de la CAV casi toda la dirección se posicionó con Santamaría. Casi todos salvo Maroto, Comerón y usted.

-En el PP nos apoyamos unos a otros, pero no se trata de una dictadura. Cada uno fue libre de elegir el proyecto que más le llenaba. A mí nadie me puso ninguna traba y opté libremente por Casado.

Y ahora, ¿hay que hacer cambios en la dirección del PP de la CAV sabiendo cuál fue su elección?

-No todos los presidentes provinciales o regionales están en la Ejecutiva. El PP vasco siempre ha estado respaldado por la dirección nacional y lo sigue estando. Cuando Casado vino el otro día Vitoria no fue para respaldar a nadie porque Alfonso Alonso no necesita el respaldo de nadie, brilla por sí solo.

Usted está en la Ejecutiva Nacional. ¿Cómo lo valora?

-Es un orgullo, pero no ya a nivel personal, sino porque además Bizkaia recupera su espacio. Ha sido un trabajo de equipo muy grande, al final hemos conseguido entrar en la Ejecutiva y eso sí es un orgullo.

La encuesta del CIS ofrecía una subida importante del PSOE, que era la primera fuerza. ¿Le sorprendió este hecho?

-Si tenemos de presidente del CIS a José Félix Tezanos, el mejor amigo de Pedro Sánchez, las encuestas son cómo son. Y es una pena porque siempre tenía en cuenta los sondeos del CIS, los miraba y los analizaba ya que marcaban el camino. Ahora han perdido el valor.

¿Se agotará la legislatura?

-Sánchez no se da cuenta de que son 84 diputados, aunque a veces son cinco o siete, según para dónde haya que tirar. El problema es que no hay nada de lo que él o su gobierno diga que te puedas creer. Él nunca ha querido gobernar. Solo ser presidente. Fin de la cita.

¿Qué se debe hacer con los grupos de inmigrantes que llegan a la Termibus de Bilbao?

-Los trabajadores de los centros de acogida se quejan de que están desbordados. Y es mentira que demos una salida a esta gente. Les decimos que aquí van a tener una mejor vida y no es verdad. Les atendemos tres o cuatro semanas y luego adiós. No se puede decir que somos buenísimos y que vamos a acoger a todos los que vengan. Les han traído para hacerse la foto y luego les han dejado tirado. Eso es engañar a esta gente y al país.

¿Deben de ser exhumados los restos de Franco que están en el Valle de los Caídos?

-La Memoria Histórica al final es también una forma de hacerse fotos y no tratar lo importante, como la economía o el paro. Lo que mueve el país. Yo nací después de la muerte de Franco. Soy partidaria de cerrar las heridas lo antes posible y de no remover. Que decidan lo que tengan que decidir.

Secciones