EA no descarta la vía unilateral “si se agota el plan A”

Iker Ruiz de Egino pide a PSE y Elkarrekin Podemos que se sumen al acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Eusko Alkartasuna (EA) no descarta la vía unilateral para la independencia de Euskadi si el Congreso de los Diputados vetase lo acordado por el Parlamento Vasco en relación a la ponencia de nuevo estatus. El portavoz de la formación,

Ruiz de Egino señaló ayer que no es su pretensión emprender “una vía unilateral” como la aplicada por el soberanismo catalán, pero precisó que si “se agota el plan A” -en referencia al proceso de reforma estatutaria y redacción del nuevo estatus para Euskadi-, valorarían esta posibilidad para “cumplir el mandato del pueblo”.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el dirigente de EA -formación integrada en la coalición EH Bildu, junto con Sortu y Alternatiba- señaló que están dispuestos a que PSE y Elkarrekin Podemos se sumen al acuerdo, pero consideró que, si no es posible, las dos fuerzas abertzales tienen que “seguir adelante” porque el Estatuto de Gernika “está agotado y aún quedan 37 transferencias pendientes”. A su juicio, “sería histórico” que estos partidos se adhirieran a este texto de nuevo estatus y “se pudiera materializar” desde la bilateraliad.

Tras reconocer que tienen dudas sobre si esto puede realizarse basándose “en lo que ha pasado en anteriores ocasiones”, por ejemplo con el Plan Ibarretxe, Egino consideró que “hay unas reglas de juego que hay que respetar y se cumplirán”. Sin embargo, advirtió de que, si así no es posible, tras “agotarse el plan A”, se plantearán “cuál es la vía B”.

En todo caso, rechazó hablar de “desobediencia” porque no es lo que están buscando. “Me atrevería a decir que sí valoraríamos la posibilidad de una vía unilateral, pero, para llegar a esa situación, todavía hay otras vías”, puntualizó. - DEIA

Secciones