llega de una mala temporada anterior

"Movimiento y presión", la receta de Berizzo para reanimar al deprimido Athletic

El entrenador del Athletic, Eduardo Berizzo. (AFP)
Berizzo da instrucciones a sus jugadores. (EFE)

Acaba de perder a uno de sus buques insignia, Kepa Arrizabalaga, que fichó por el Chelsea

"Movimiento" en el juego de ataque, especialmente de los centrocampistas, y "presión" sin balón, a poder ser en campo rival, es la receta que propone el argentino Eduardo Berizzo para levantar el ánimo del deprimido Athletic, que llega de una mala temporada anterior y además acaba de perder a uno de sus buques insignia, Kepa Arrizabalaga, que fichó por el Chelsea.

EFE/RAMÓN OROSA - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:40h.

BILBAO. Berizzo (Cruz Alta, 13-11-1969), ya candidato al puesto el verano anterior, tratará de devolver al singular club vasco en su primer año en Bilbao los buenos tiempos de su compatriota Marcelo Bielsa, los de las finales de 2012. Y también y la brillante solidez de cuatro años seguidos en Europa -2013/2017, uno en Champions- con Ernesto Valverde. Estos adornados con un título de Supercopa.

Que en su día fuera ayudante de Bielsa en la selección de Chile y se declare su discípulo avala sobremanera a Berizzo ante una afición rojiblanca que todavía idolatra al genio de Rosario. Para poner los cimientos al nuevo reto, el técnico diseñó una exigente preparación casi sin respiro y añadió la sangre joven de lo más prometedor de Lezama, el principal surtidor del primer equipo, a una plantilla casi invariable en el último lustre.

Aunque este año llegaron más incorporaciones de las habituales, Ander Capa, Cristian Ganea, Dani García, Yuri Berchiche y los cedidos Alex Remiro y Unai López, lo sustancial del plantel rojiblanco es lo que continúa de los últimos años.

Con el paso de la pretemporada Berizzo fue desbrozando el plantel y pareció concluir que lo que había era bueno y que lo del curso pasado con José Ángel Ziganda no fue sino un mala temporada entre las muchas buenas anteriores.

Así, de los nuevos los únicos que se perfilan titulares son Yuri, salido de Lezama y de vuelta tras varias experiencias, la última en el poderoso PSG;y Dani Garcia, este avalado por temporadas indiscutible y capitán en el Eibar.

También jugará con asiduidad Unai López, a quien se le espera ya explotando tras finalizar su periplo de cesiones siendo indiscutible en el Rayo ascendido a Primera, aunque quien apunta a titular en el centro del campo junto a Dani García e Iker Muniain es Raúl García.

También tendrá oportunidades Remiro, también ascendido con nota con el Huesca y fortalecido por la marcha de Kepa y la lesión muscular que le hará perderse el arranque ligero a Iago Herrerín Capa, fichado hace un año pero incorporado ahora, comienza como relevo de Oscar de Marcos;y Ganea, el zurdo rumano criado en el fútbol vizcaino procedente de su país, no parece con mucho acomodo. Y menos de lateral, donde le adelantan Yuri y Mikel Balenziaga.

La marcha de Kepa aclara la portería, ya que Iago no quería quedarse para ser suplente ni Remiro renovar sin expectativas.

Por delante, con solo dos competiciones, para el 'Toto' tres centrales son suficientes. Los tres, Iñigo Martínez -lesionado en pretemporada-, Yeray Álvarez y Unai Núñez son de fiar y candidatos al relevo que pudiera hacer Luis Enrique en la selección española.

Además Berizzo confía en una nueva 'perla', Peru Nolaskoain, que llegó a Lezama de media punta, cuajó en el filial en el doble pivote y oposita a titular por su poderoso juego aéreo.

De medio campo en adelante, todo certezas después de que el 'Toto' desvelase en el último ensayo de su bloque titular que quiere a Raúl García "de '8' o de '10'". Deberán esperar Beñat Etxebarria, tras un mal año, y Unai López, que apuntaba a titular antes de la recuperación de Raúl de su lesión muscular de pretemporada.

Iturraspe es el claro relevo de Dani García en el pivote, lo que deja a Mikel San José, retrasado a central en la preparación, y Mikel Rico sin muchas opciones en un medio campo muy poblado. Arriba las cosas aún más claras. Aritz Aduriz referencia clara y pieza indiscutible a pesar de sus casi 38 años;e Iñaki Williams, relevo en punta del ariete cuando no juegue, Iñigo Córdoba y Markel Susaeta candidatos a las bandas. En principio, Susaeta por la derecha y la novedad de Williams por la izquierda.

Otras opciones ofensivas, el 'cachorro' Gorka Guruzeta, buen chutador, y un Sabin Merino que no acaba de dar el paso que debe con 26 años cumplidos, lo tienen complicado. También Iñigo Lekue, apenas utilizado tras un mal año anterior, y el juvenil Sancet, sorpresa en la preparación pero sin protagonismo en ella.

Antes de arrancar la pretemporada Mikel Vesga fue cedido al Leganés y con el paso del verano Berizzo fue descartando a Xabi Etxeita, Unai Simón -cedidos a Huesca y Elche-, Iñigo Muñoz, Iñigo Vicente, Asier Villalibre -los tres en el Bilbao Athletic- y Andoni López, este a la espera de destino. Posible once titular del Athletic para el debut liguero: Remiro;De Marcos, Yeray, Unai Núñez, Berchiche;Dani García, Raúl García, Muniain;Susaeta, Williams, y Aduriz.

Secciones