ATHLETIC

“No sale nadie más, cuento con todo el mundo”

Yeray despeja acrobáticamente. (EFE)

Berizzo dice que se queda con 27 jugadores y que Sancet, Guruzeta y Nolaskoain alternarán con el filial

Aitor Martínez - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

augsburgo - Salvo que se produzca una salida por causas mayores y ajenas a los intereses de Eduardo Berizzo, como la que se produjo el jueves con la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea previo pago de los 80 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión, no habrá más movimientos en la plantilla del Athletic. Así lo confirmó ayer en la rueda de prensa posterior al partido ante el Augsburgo, el que fue el último encuentro de la pretemporada, el técnico argentino. De este modo, tendrá a su disposición a nada más y nada menos que 27 futbolistas, si bien tres de ellos: Peru Nolaskoain, Gorka Guruzeta y Oihan Sancet estarán disponibles para jugar con el Bilbao Athletic cuando no entren en las convocatorias del primer equipo.

“Salvo caso contrario, no saldrá nadie más. La salida de Kepa nos ha liberado un cupo. A mí no me incomoda lo más mínimo entrenar con mucha gente. Prefiero tener mucha y optar a ella que no poder hacerlo. Mi idea preliminar es contar con todo el mundo”, explicó Toto, que detalló la situación de los cachorros que han promocionado este verano de la siguiente manera: “Las salidas no van a ser posibles y menos para la gente que ha promocionado al primer equipo. Los tres optan a jugar en Primera. Cuando el entrenador no los escoja no se van a quedar quietos, van a poder bajar”.

Cuestionado acerca de cómo gestionará el tener una plantilla tan amplia y el problema que podría generarse en el vestuario, pues seguramente habrá muchos futbolistas que lleguen al mes de enero, cuando se abre de nuevo el mercado de fichajes, sin haber disputado apenas minutos, Berizzo restó importancia a este hecho y apeló a la profesionalidad y al compromiso de todo el mundo. “Creo que entrenarlos con responsabilidad, escogiendo con justicia quién juega. Semana tras semana apretar el botón de Reset y empezar de nuevo. El fútbol es semana tras semana. Nadie tiene el sitio adquirido. No hay realidad mejor que el día a día”.

En este sentido, el técnico argentino explicó con detenimiento lo que implica para un jugador disputar un partido en el que, como en el caso de ayer, se siente parte del bloque suplente, y animó a sus pupilos a estar siempre preparados. “Cuando no te ponen en el primer equipo estás en el banquillo deseando entrar, porque si te deprimes cuando entras esa situación te relega aún más. Siempre tienes que estar listo y el mejor ejemplo tal vez es el de Alex Remiro. En el fútbol la realidad cambia muy rápido. Las oportunidades suceden pocas. Todo el mundo debe activar su cabeza y endurecerla para que ninguna decisión te deprima y ninguna te haga sentir tan seguro. La seguridad pasa por empezar el lunes a entrenarte como se debe y elevar entre nosotros el nivel competitivo del equipo, que eso es una cosa muy importante. Cuando alguien siente que no compite, se entrega y no solo se afecta a él mismo, sino que afecta al que juega, porque no lo hace mejor ni le desafía el lugar. Por eso mi desafío cuando llegué aquí era que todo el mundo opte al lugar del compañero”.

remiro y yeray Dos de los nombres propios del encuentro de ayer fueron Alex Remiro y Yeray Álvarez. Sobre el primero, Berizzo aseguró que “en los dos partidos ha confirmado lo que esperábamos de él, la seguridad de parar en el momento justo y en la jugada clave del partido”. Del guardameta continuó diciendo que “tiene un gran potencial” y que “juega muy bien con los pies”. “Ya dije antes de que saliera Kepa que teníamos tres porteros de excelente nivel. Ahora tenemos dos. Uno lastimado esperando que se recupere pronto, pero confiamos mucho en lo que Alex presuponía antes y en lo que ha demostrado en estos dos partidos”.

Puso en valor el duelo disputado ayer por Yeray. “Ha tenido una actuación muy buena. Necesitábamos y él necesitaba de una actuación buena. La irregularidad del año pasado debido a su percance de salud creo que le ha restado la continuidad que ha demostrado en estos dos partidos, en los que ha jugado con la garantía y la solvencia que lo hace un central de nivel. Este es el Yeray que siempre he querido ver y que descubro ahora”.

Secciones