ezkerraldea

Portugalete abre mañana la espita de sus fiestas grandes de San Roque

La música contará con un papel estelar con hasta cuatro zonas de conciertos para todos los públicos

Miguel A. Pardo - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Portugalete - Aunque en las últimas jornadas el ambiente festivo ya se ha colado por las calles y rincones de Portugalete, la gran explosión de alegría tendrá lugar mañana por la tarde cuando, al estallar el txupin festivo que lanzará la integrante de Ilun eta 21 Taldea, Garbiñe de Arriba, den comienzo las fiestas de San Roque. Eso ocurrirá pasadas las 20.15 horas, justo después de que Andoni Alonso e Itziar Berasaluze, miembros de Gaurko Gazteak Dantza Taldea, lean un pregón en el que los guiños al 50 aniversario del grupo y al importante papel de los grupos culturales y sociales en la localidad están asegurados. También está asegurado que será un pregón reivindicativo y cargado de sentimiento para dar inicio a unos Sanroques en el que la cultura será protagonista y que quieren estar libres de agresiones sexistas.

Tras el lanzamiento del txupin se sucederán las actividades y conciertos a lo largo de cuatro jornadas que van a ser de bendita locura en Portugalete, un caos controlado que se consumirá el viernes pasada la medianoche con la tradicional quema de la Jarrilla, que pondrá punto y final a las fiestas. Hasta entonces, los jarrilleros contarán con 100 horas de diversión en las que la música va a tener un papel estelar ya que, en el recinto festivo, habrá hasta cuatro zonas de conciertos.

La primera de ellas se emplaza en la plaza de San Roque, lugar en el que mañana por la noche actuará desde las 23.30 horas la legendaria banda Boney M, que animarán la villa con temas como Daddy cool. Por su parte, el miércoles habrá sesión doble en San Roque con el concierto de txistularis que tendrá lugar a las 19. 30 al que seguirá, cuatro horas más tarde, la actuación de El Pacto. La noche del jueves la protagonista será Tamara, quien con sus boleros ambientará esta plaza desde las 23.30 horas.

El segundo escenario de conciertos será el quiosco de la plaza del Solar, donde la música será básica en las tardes festivas. Así, mañana, antes del txupinazo, a las 18.00 horas, tocará la Orquesta Galea mientras que el miércoles a las 19.15 será el turno de Gaupasa. Por su parte, el jueves tocará desde las 20.30 horas la Banda Municipal de Música. Para cerrar las fiestas, el viernes habrá mariachis desde las 19.30 horas y una verbena con DJ Paco a las 22.30 horas.

Pero, sin duda, el escenario más concurrido será el de La Canilla. Allí, mañana abrirá el fuego Carlos Jean a las 20.45 horas en lo que será el aperitivo ideal al concierto que ofrecerá Green Valley a las 23.30 horas. El miércoles, a esa misma hora, será Rosario Flores quien pondrá marcha a las fiestas. Asimismo, el jueves a las 23.30 horas llegarán hasta La Canilla los ritmos de The Real Mckenzies, temas que servirán para calentar motores de cara al concierto que ofrecerá Hesian a las 01.15 horas. La traca final en La Canilla correrá a cargo de Tequila, banda que, desde las 22.30 horas, se encargará de que Portugalete salte y baile rock and roll no solo en la plaza, sino en cualquier lugar del pueblo. Ese mismo día, a las 20.30 horas, los grupos locales Chivo y 4 Villains tocarán en el recinto de txosnas.

Las fiestas de San Roque son cuatro días muy especiales, pero, sin duda, el más bonito de todos ellos es el miércoles. Como cada 15 de agosto, los latidos de los jarrilleros irán al son de la Diana Portugaluja y de la bajada que, a mediodía, harán Los Barbis. Como novedad, este año la Diana Portugaluja tendrá también su letra en euskera. Sea en la lengua que sea, a buen seguro los portugalujos sucumbirán al poder de sus Sanroques, unas fiestas que durante 100 horas llevan el más bendito de los caos a Portugalete.