ATLETISMO

El BM Bilbao presume de atletas de bronce

Trihas gebre, azucena díaz y elena loyo logran medalla por equipos en los europeos de berlín. La selección española masculina logra la plata

Roberto Calvo - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - En la primera vez que el maratón de un gran campeonato otorgaba medallas por equipos que contaban para la cuenta global, tres atletas del BM Bilbao contribuyeron a que España lograra el bronce en los Europeos de Berlín. Trihas Gebre, novena;Azucena Díaz, decimocuarta;y Elena Loyo, vigésimo tercera;no pudieron alcanzar la condición de finalistas que se otorga a las ocho primeras, pero la suma del tiempo de las tres permitió a España acabar tercera por detrás de Bielorrusia e Italia. Algunos discuten estas medallas, pero como cuentan como las demás hay que resaltar su mérito en una carrera que en la última recta se llevó la bielorrusa Volha Mazuronak por delante de la francesa Clemence Calvin y la checa Eva Vrabcova.

La etíope-donostiarra Gebre arrancó con fuerza y mandó en la prueba hasta la mitad de la misma, pero luego el alto ritmo le pasó factura, sufrió de flato y tuvo que limitarse a aguantar, aunque logró un buen registro (2:32.13) en el primer maratón que disputaba, La madrileña Díaz fue de menos a más, aunque a partir del kilómetro 35 también sufrió. Al final, no pudo superar su mejor registro y acabó en 2:34.00. “Me he quedado un poquito, iba un poco desorientada al final porque no veía el cartel de último kilómetro. Íbamos un grupo de cuatro y nos jugábamos el décimo puesto y fui última del grupo y eso te pica”, comentó la madrileña, la más experta del grupo del BM Bilbao. Por su parte, la alavesa Loyo confirmó que su tardía llegada a la élite no ha sido casual y paró el reloj en 2:37.54. La medalla de ayer se suma a la plata que logró en el medio maratón de los Juegos del Mediterráneo. Justo por detrás de la atleta de Zuia, entró la catalana Marta Galimany, cuyo tiempo no computó, pero recibió la medalla como las demás. “Sabíamos que teníamos que ser regulares y correr de menos a más”, apuntó Elena Loyo.

En la carrera masculina, la selección española se llevó la medalla de plata por equipos gracias al cuarto puesto, como hace cuatro años, de Javier Guerra, el sexto de Jesús España, que se retira de la alta competición, y el decimosexto de Camilo Santiago. El guipuzcoano Iraitz Arrospide logró su objetivo de acabar la carrera en su estreno en la alta competición con 2:19.49 y eso le llevó a subir al podio para recibir su medalla soñada antes de llegar a Berlín. El de Billabona admitió que antes de la prueba “estaba muy nervioso” y que durante la misma acusó el calor “después de pasar muy rápido por el medio maratón, pero estoy muy contento porque lo he dado todo”.

El campeón individual fue el belga Koen Naert que con su marca de 2 horas, 9 minutos y 51 segundos batió el récord del campeonato que tenía Martín Fiz desde 1994. Segundo fue el suizo Tadesse Abraham a un minuto y medio y tercero el italiano Yassine Rachik.