se lleva construido un 30% de la embarcación

La Naval se reunirá este martes con Van Oord para lograr que la draga se concluya en Sestao

Los sindicatos aseguran que con la plantilla actual se concluiría el buque en el plazo establecido

La dirección de La Naval reiterará este martes al consejo de administración ejecutivo de Van Oord en Rotterdam la disposición del astillero a retomar los trabajos de finalización de la draga 'Vox Alexia' si recibe el visto bueno del armador holandés para concluir el buque en las gradas de Sestao.

EP - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:38h.

BILBAO. Según ha podido saber Europa Press de fuentes próximas al astillero, los representantes de La Naval acuden al encuentro confiados en que los máximos responsables de la firma hayan podido analizar el dossier con la situación en la que se encuentran los trabajos de realización del barco, del que se lleva construido un 30% de su total, así como informarán al armador de los plazos previstos para la reanudación de los trabajos.

A favor del astillero vizcaíno juega el hecho de que si Van Oord decide dejar la draga en Sestao, se abarataría para el armador su coste en alrededor de un 20% del precio final, estimado entre 90 y 100 millones de euros, gracias a los beneficios fiscales del tax lease que ofrece el Estado español a las empresas del sector marítimo por la adquisición de buques.

Los sindicatos del astillero han transmitido a la dirección de La Naval su seguridad de que con la plantilla actual se concluiría el buque en el tiempo y plazos establecidos, alrededor de año y medio.

Los recelos de los representantes de la plantilla apuntan a las dudas en torno a si, una vez cobrados los 42 millones en avales de la banca, Van Oord no tenga intención de recomprar el armazón del buque a los bancos o apueste por una postura de fuerza para lograr unas condiciones de compra más ventajosas, que abaraten también en esa línea el coste final de la draga, pero dilaten más el proceso de adjudicación.