PARTICIPACIÓN Y DISFRUTE EN ASTE NAGUSIA

Las comparsas llaman a unas fiestas con respeto y sin agresiones sexistas

Las comparsas preparan los carteles que denuncian las agresiones sexistas en la pasada Aste Nagusia. (Borja Guerrero)

En caso de agresiones Bilboko Konpartsak ofrecerá apoyo e información a las víctimas

Las comparsas han hecho hoy un llamamiento al disfrute, el respeto y el "cuidado mutuo" para que las próximas fiestas de Bilbao se desarrollen "sin agresiones sexistas, sin abusos, insultos ni acoso".

EFE - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:46h.

BILBAO.- Representantes de Bilboko Konpartsak han presentado hoy una campaña con la que, bajo el lema “Nik gozatu, zuk errespetatu, hura zaindu" (Lo disfruto, te respeto, cuídalo"), reclaman unas fiestas libres de agresiones y que las mujeres puedan disfrutar de ellas en libertad en un espacio festivo en el que prevalezca "la cultura del cuidado mutuo".

“Queremos una Aste Nagusia en la que las mujeres seamos protagonistas de nuestros deseos y los hombres respeten nuestro derecho al disfrute y la participación plena en las fiestas. Basándonos en el trabajo conjunto y el cuidado mutuo debemos hacer que la semana más larga del año sea todavía más popular y participativa y para ello es imprescindible la reivindicación de los valores feministas”, ha señalado una portavoz de Bilboko Konpartsak.

Ha considerado " imprescindible actuar frente a las actitudes y agresiones sexistas que coartan la autonomía de las mujeres en el disfrute pleno y legítimo de las fiestas”.

En opinión de las comparsas, "las tecnologías (de prevención de agresiones) que inciden en la cultura del miedo se alejan" del modelo que defienden e "inciden en la dependencia de las mujeres", por lo que reclaman "profundizar hacia vías más liberadoras”.

En caso de agresión sexista, Bilboko Konpartsak ofrecerá apoyo e información a la víctima, y sus responsables han instado a los ciudadanos sumarse a las movilizaciones que se puedan convocar.

Secciones