en caracas

El chavismo marcha otra vez para rechazar el atentado a Maduro

Fotografía cedida por prensa del Palacio de Miraflores del presidente Nicolás Maduro durante un discurso televisado. (efe)

La marcha ha sido organizada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela

Miles de chavistas se volvieron a movilizar hoy en Caracas para expresar su rechazo al atentado que sufrió el 4 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acusó del fallido ataque a los diputados Juan Requesens, Julio Borges y al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

EFE - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 21:17h.

CARACAS. La movilización convocada y organizada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene previsto realizar un recorrido por el este de la ciudad capital, en puntos que son conocidos por ser bastión de la oposición, hasta llegar al centro donde el chavismo tiene mayor control.

"Estamos en la calle nuevamente con nuestra principal consigna y nuestra principal acción que es la paz", dijo el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, que dijo que la población "está saliendo a defender" a Maduro.

El también presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por la forma en la que se eligió-, indicó que ese ataque "es una cultura que viene directamente desde Colombia".

"Es en Colombia donde han asesinado a candidatos presidenciales, han asesinado a dirigentes todos los días. No es aquí en Venezuela, es en México donde lo hacen. Esa cultura no debe imponerse aquí en Venezuela", dijo.

Durante la marcha, los manifestantes expresaron su rechazo a que se quiera "tumbar" al presidente y señalaron que si la oposición quiere el poder entonces debe obtenerlo por "votación directa". El lunes pasado el chavismo marchó en el oeste de Caracas para expresar su respaldo a Maduro dos días después de que ocurriera el fallido atentado.

Durante el resto de la semana se registraron manifestaciones en algunos estados del país en apoyo al jefe de Estado organizadas por el PSUV.

Por su presunta vinculación al fallido atentado, el martes fue detenido el diputado Requesens y en un procedimiento exprés se le despojó su inmunidad parlamentaria, al igual que contra Borges, quien se encuentra en Colombia.

El Gobierno venezolano ha dicho que solicitó al Gobierno colombiano la extradición de Borges y ha pedido a Perú y a Estados Unidos la captura de otros implicados, que según Venezuela, están en estos territorios. Según la Fiscalía, de momento, son 19 los involucrados.

Secciones