Telele

Caca de perro

Por José Ramón Blázquez - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

EL censo de perros en Euskadi es de 300.000, unos cinco millones en España. En numerosos hogares son parte de la familia. Muchas personas proyectan sobre ellos el amor y la ternura que no hallan en sus semejantes. Los canes mitigan la soledad y el fracaso vital, ayudan y acompañan.

En el otro extremo existe la cinofobia, el terror a los perros. No son pocos los que los maldicen por la suciedad excremental y sus ladridos extemporáneos. Raras veces atacan a niños y adultos. Con estos vínculos lo normal es contar bonitas historias de cánidos;la última, Sabuesos, subproducto de TVE, muy lejos de Rex, excelente serie alemana de policías, y a distancia sideral de Lassie y Rin Tin Tin, míticos animales de las viejas epopeyas infantiles. Belén Esteban, en su desvergonzada ignorancia, llama Rin Tin Tin al retintín, “tonillo y modo de hablar, por lo común para zaherir a alguien”.

¿Cuándo y quién decidió que Max, el jack russel de Sabuesos, hablase y perdiera su condición de chucho excepcional sin dejar de ser un perrito? Al hacerlo la serie cambió de género, pasando de comedia familiar a boba fantasía de Walt Disney, tan mal concebida y esperpéntica que merece multa por maltrato animal.

El relato carece de ingenio y sustancia, a partir de las penalidades de un detective privado, antes segurata, desahuciado, obsesivo compulsivo y enamorado de su cuñada. Nada tan grotesco como este perro hablador y poco mordedor al que, además, han puesto acento macarra.

¡Qué falta de respeto al antropomorfismo, omnipresente en nuestra tradición cultural! Rodar con animales –y niños– es lo más complicado del mundo. Sabiendo esto, ¿cómo se atreven a trabajar con un chucho faldero sin habilidades? Empezaron mal haciéndonos creer que Max es nieto de Pancho, el que anunciaba la Lotería, una mentira de marketing y de esas cosas imposibles de acreditar. Si la mitad de las pinturas de las grandes galerías clásicas son falsas, imagínense la historia de los perros.