FSE en la CAV

Loza reprocha al PNV que pida el repliegue de la policía española

El delegado del Gobierno recuerda a los nacionalistas su labor contra el crimen organizado

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, rechazó ayer que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) -Policía y Guardia Civil- vayan a abandonar Euskadi y cree que la labor de ambos cuerpos en la Comunidad Autónoma Vasca sigue siendo necesaria. Además, pidió que se dejen al margen “agravios” y se analice en septiembre, en una reunión, la mejora de la coordinación con la Ertzaintza.

En declaraciones a Europa Press, Loza aseguró que le llama “muchísimo la atención” que los nacionalistas reclamen que las FSE abandonen Euskadi con el trabajo que hacen para erradicar la delincuencia organizada, como las mafias, por ejemplo, las dedicadas a introducir MENAs (Menores Extranjeros No Acompañados). “Quien ha desarticulado los grupos mafiosos ha sido el Cuerpo Nacional de Policía. Es un hecho”, aseguró.

Loza también destacó la labor que desarrollan estos cuerpos contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, en materia de extranjería, puertos y aeropuertos, o la expedición de DNI y pasaportes. “Y creo que están haciendo una labor enormemente importante”, aseveró.

Tras señalar que otra cosa es que, desde ciertos sectores, no se quiera reconocer el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autómoma Vasca, insistió en que la posición de la Delegación es que tienen que mantenerse aquí por el servicio que están prestando”.

Jesús Loza consideró que una de sus labores es que “se visualicen todos los efectos positivos que tienen las FSE también ahora” tras la desaparición de terrorismo de ETA. En este sentido, apuntó que “cada vez hay más delitos que no son solo de la Comunidad Autónoma ni de España, sino que tienen conexión a muchos niveles”.

coordinar con la Ertzaintza Para el delegado del Gobierno español, “lo importante” en estos momentos es que “se mejore la relación y colaboración de la Guardia Civil y la Policía con la Ertzaintza”, y aseguró que, para eso, se necesita implicación. “Damos un servicio al ciudadano”, manifestó, para considerar que las peticiones para que se vayan las FSE “es una cuestión más de principios e ideológica que de funcionalidad”.

Por ello, emplazó a que exista una cooperación con la Policía vasca “en lo máximo posible”, pero reclamó que “sea bidireccional” porque, según señaló, ha habido problemas para acceder a la información de la Ertzaintza. “No creo que ésa sea la manera de funcionar”, añadió.

Loza pedirá que el próximo mes de septiembre se celebre una reunión para analizar la cooperación y mejorar las relaciones entre los cuerpos policiales. “Todo el mundo tiene agravios contra el otro, pues dejémonos de agravios y analicemos cómo lo podemos hacer mejor, pero también que la cooperación sea en las dos direcciones. Es perfectamente posible, la voluntad existe y vamos a ponernos a trabajar y a buscar acuerdos”, concluyó.

Otro tiempo El pasado mes de febrero, el entonces delegado Javier de Andrés apuntó la posilidad de aumentar el número de efectivos de las FSE en la CAV, lo que motivó la respuesta del PNV.

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate emitió una nota en la que incidía en la necesidad de reducir el número de efectivos de las FSE desplegados en Euskadi. A juicio del representante del PNV en la Cámara de Gasteiz, es un “despropósito” que se pueda ampliar el número de policías y guardias civiles cuando sus competencias en la comunidad autónoma son “residuales”, sobre todo desde que ETA puso punto final a su actividad violenta en octubre de 2011. - E.Press