Roberto Rodrigo pertenece al Club Alpino Turista de la localidad fabril

Rescatado vivo un montañero de Barakaldo tras estrellarse su helicóptero en Tayikistán

Viajaba junto a otras 17 personas en la cordillera del Pamir, cinco de las cuales han fallecido en el accidente

El montañero bilbaino Roberto Rodrigo ha sido rescatado con vida y evacuado a un hospital militar tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras 17 personas en la cordillera del Pamir, en Tayikistán, cinco de las cuales han fallecido en el accidente. Según han informado fuentes cercanas a la familia, el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha trasladado esta información, aunque no disponen de más datos sobre el estado del montañero, natural de Barakaldo y perteneciente al Club Alpino Turista de esta localidad vizcaina.

EFE - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:38h.

BILBAO. Cinco personas han muerto al estrellarse un helicóptero Mi-8 en la cordillera de Pamir con 18 personas a bordo cuando transportaba a un grupo de alpinistas desde el pico Ismail Samani, uno de los más altos del mundo, han confirmado hoy las autoridades tayikas

Tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán, han muerto como resultado del accidente, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko.

Una fuente en el centro operativo de rescate desplegado en el aeropuerto tayiko de Lajsh precisó a RIA Nóvosti que 12 supervivientes ya han sido rescatados de la zona del accidente y trasladados a varios hospitales.

Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (09.30 GMT) de este domingo a una altura superior a los 7.000 metros.

Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente, y también la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar.

El pico Ismail Samani, de 7.495 metros, es el más alto de Tayikistán y también lo fue de la Unión Soviética.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) española han confirmado que los equipos de rescate están ya trabajando en la zona y han señalado que están en contacto con las autoridades tayikas, que coordinan el rescate y atención a los heridos.