productos locales y de calidad

La facturación de las marcas Eusko Label aumenta un 7%

El presidente de la ACT, Borja Rodrigo;el viceconsejero Bittor Oroz y el responsable de Euskal Parrillak, Jose Ignacio Atorrasagasti.Foto: Irekia

Las regatas de traineras son el escenario promocional de los productos del sector primario

B. Sotillo - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los consumidores vascos optan cada vez más por los productos locales y de calidad, el auténtico kilómetro cero de una cesta de la compra que se fija en los sellos y las marcas oficiales como garantía de que lo que vamos a llevar a nuestra mesa se ha producido en Euskadi bajo unos controles estrictos. Así, la facturación estimada de las tres marcas oficiales gestionadas por HAZI -Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco- aumentaron su facturación en 2017 un 7% con respecto a 2016, hasta superar los 152,5 millones de euros.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política alimentaria, Bittor Oroz;el responsable de Euskal Parrillak, Jose Ignacio Atorrasagasti, y el presidente de la Asociación de Clubes de Traineras, Borja Rodrigo, ofrecieron ayer en Hondarribia un balance de las actividades de promoción de los productos Eusko Label realizadas este verano con motivo de las regatas que se celebran en Euskadi, Cantabria y Galicia. El año pasado, la liga del remo adoptó el nombre de la marca Eusko Label y desde entonces la promoción de los productos de temporada y de las marcas acompaña a todas las regatas del Cantábrico y el Atlántico.

En la actualidad existen quince productos Eusko Label, si bien, durante la época estival los productos que se promocionan en la fan zone de Eusko Label Liga son los destacados de la temporada, como el bonito del norte, las hamburguesas elaboradas con carne de vacuno y carne de pollo lumagorri, los pimientos de Gernika, el aceite de oliva virgen extra, así como euskal sagardoa, txakoli de las tres denominaciones de origen -Araba, Bizkaia y Getaria-, y vino tinto de Rioja Alavesa. Para ello se organizan parrilladas y degustaciones de productos en las localidades donde se celebran las regatas.

“Un escaparate” “En esta segunda edición, los productos que viajan de regata en regata se han convertido en uno de los principales aliados de la afición que, además de disfrutar del espectáculo deportivo, visita todos los fines de semana el área habilitada por Euskal Parrillak donde se pueden degustar los manjares de la temporada”, destacó Bittor Oroz. El viceconsejero señaló que la fan zone de Eusko Label Liga, centrada en la instalación de Euskal Parrillak y la oferta de producto, ha concentrado a miles de personas y se han consumido en torno a 10.000 pintxos y raciones de producto, y cerca de mil botellas de txakoli, euskal sagardoa y vino de Rioja Alavesa, “con su impacto posterior en los hábitos de consumo en el mercado local”.

Oroz indicó que “la liga de remo es una cita excelente para conectar con una parte importante de la sociedad y un escaparate para la promoción del producto Eusko Label, tanto a través de su proyección en los medios de comunicación y redes sociales, como por su presencia directa en las plazas y calles de las localidades costeras, ahora más pobladas en verano”.

El responsable del área de Agricultura y Pesca afirmó que 2017 fue en general un año positivo para los productos de calidad avalados bajo la marca Eusko Label y destacó la trayectoria de la patata de Araba, el cerdo y el huevo de caserío vasco. Recordó que el proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label “es muy laborioso”.

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