Entre dudas y certezas

Varios jugadores de la primera plantilla del Athletic, en Lezama.Foto: Oskar González

Imprimir más ritmo al juego y afinar la puntería son cuestiones en las que debe incidir eduardo berizzo a solo seis días del estreno liguero

Aitor Martínez - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Se han acabado las pruebas para el Athletic, que mañana comenzará a preparar su debut liguero del próximo lunes frente al Leganés (San Mamés, 22.00 horas). Atrás quedan cinco largas y exigentes semanas de preparación en las que el nuevo técnico, Eduardo Berizzo, ha exprimido al máximo a sus jugadores con un puñado de dobles sesiones, un stage de preparación en Holanda y diez partidos amistosos. Todo ello para dar forma a una pretemporada en la que a diferencia de la última campaña, no ha habido rondas europeas de por medio, lo que le ha permitido al grupo trabajar con mayor tranquilidad y con un único objetivo en mente: llegar en la mejor condición posible al arranque de liga. Berizzo mostró el domingo en el WWK Arena de Augsburgo, a la conclusión del último bolo veraniego de su equipo, su satisfacción por cómo ha discurrido la pretemporada, apuntó que su equipo va en una línea ascendente y aseguró que ha encontrado en la plantilla una total predisposición para asimilar su idea de juego. Un mensaje en clave optimista, aunque el Athletic se maneja a día de hoy entre dudas y certezas.

Las cuestiones que se intuyen más o menos claras apuntan al once que se estrene en liga y que conoce a la perfección la idea que quiere el míster. Este ha ido de cara y lleva varias semanas mostrando sus cartas, un hecho que reconoció tras el primer test serio de la pretemporada, el que midió al conjunto rojiblanco con el ADO den Haag en tierras holandesas, y que en ningún momento ha desmentido. Más bien todo lo contrario.

Así, a la espera de que se recuperen Iñigo Martínez y Herrerín, descartados ambos para el estreno ante el Leganés, las únicas dudas que parece tener el técnico a día de hoy señalan a la posición del lateral derecho, para la que compiten De Marcos y Capa;así como la ubicación exacta de Raúl García, quien en los 140 minutos de rodaje que suma en sus piernas ha participado en distintas posiciones.

Con Kepa en el Chelsea y el bilbaino en el dique seco al menos por algunas semanas, Remiro está ante una situación totalmente inesperada hace tan solo una semana y, salvo contratiempo alguno, hará su debut con el Athletic en partido oficial el lunes. Una oportunidad que aguarda también el joven Nolaskoain, reconvertido a central desde la llegada de Berizzo, que el domingo se deshizo en elogios hacia Yeray, que todo apunta a que formará en el eje de la zaga con Núñez. Pese a que el guipuzcoano se ha desenvuelto con bastante solvencia en una demarcación nueva para él y que parece contar con la confianza del entrenador, hasta el punto de que ha sido el segundo futbolista más empleado en esta pretemporada, su titularidad podría antojarse algo precipitada, aunque para nada es descartable.

Dos de las caras nuevas: Berchiche y Dani García, también parecen tener segura su presencia en la alineación, al igual que Unai López y Muniain, por cuyas botas debe fluir buena parte del juego de ataque del equipo. Salvo que siga con las molestias que le impidieron jugar ante Hannover y Augsburgo, Aduriz se perfila como el delantero titular y para las bandas, Berizzo deberá elegir entre Susaeta, uno de los más destacados de la pretemporada, Williams y Raúl García.

Un teórico once inicial que no responde fielmente al reparto de minutos de la pretemporada, entre otras cuestiones porque las lesiones y algunos contratiempos físicos han impedido que todos los futbolistas hayan estado disponibles, pero sobre todo porque el técnico argentino ha querido ver en acción a todos sus hombres. Así, el ranking lo encabeza Iturraspe (388 minutos jugados) y lo cierra Iñigo Martínez, el único de los 32 futbolistas empleados por Berizzo que no ha podido vestirse de corto por una lesión muscular que se produjo en la primera semana de trabajo. Por lo demás, el reparto se entiende equitativo, aunque entre los que menos han participado asoman nombres como los de Sancet (141), Lekue (225), Rico (247) o Ganea (256).

Otra de las certezas es que no habrá más salidas. No al menos mientras no se produzca una marcha inesperada como la de Kepa. Toto ya avanzó en sus primeras comparecencias que no le importaba contar con plantillas largas. Dicho y hecho. El domingo confirmó que se quedan a sus órdenes los 27 futbolistas que tiene a su disposición, si bien Guruzeta, Nolaskoain y Sancet reforzarán al Bilbao Athletic cuando no entren en las convocatorias del primer equipo. Un número que se entiende demasiado elevado, por lo que está por ver cómo responde el vestuario a la gestión del técnico. Por lo pronto, con solo una competición por delante hasta que llegue la Copa, lo más probable es que un buen puñado de futbolistas alcance el mes de enero, cuando se abre el mercado invernal, sin apenas presencia en el equipo. Toda una incógnita.

margen de mejora Como también lo es saber cuál será la respuesta del equipo en su estreno. Las mismas dudas de siempre, propias de cada inicio de temporada, pero que en esta ocasión atienden a la imagen mostrada por el equipo en sus dos últimos compromisos, ante Hannover 96 y Augsburgo. El periplo alemán del fin de semana puede considerarse un paso atrás si se tiene en cuenta la buena imagen ofrecida diez días atrás frente a la Real Sociedad. Poco a nada se pareció el conjunto rojiblanco al de entonces en sus dos últimas citas, en las que jugó a un ritmo demasiado lento, careció de profundidad durante buena parte de los minutos y generó muy pocas ocasiones claras de gol.

Precisamente, la capacidad goleadora del equipo ha quedado cuestionada tras las últimas comparecencias de los leones, que únicamente han marcado un gol en los últimos 270 minutos de juego. Obra este de Unai López frente al Augsburgo con un tiro raso desde fuera del área que se coló junto al palo tras pasar por debajo de las piernas de varios compañeros y rivales.

Este hecho, junto a la velocidad en el juego, deben centrar buena parte del trabajo a realizar por Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico en la que es la última semana de preparación previa al debut de liga. Solucionados en buena medida los desajustes defensivos de los primeros choques, en los que el cansancio hizo mella en la zaga, y con la idea de juego que propone el técnico bastante clara en la mente de los futbolistas rojiblancos, el Athletic se mueve entre algunas dudas y otras tantas certezas a seis días de estrenar el curso ante el Leganés.

Los números del verano

Ander Iturraspe 388

Peru Nolaskoain 384

Yeray Álvarez 372

Unai Núñez 369

Iñigo Córdoba 360

Alex Remiro 337

Óscar de Marcos 315

Mikel San José 315

Iñaki Williams 315

Yuri Berchiche 310

Ander Capa 306

Unai López 303

Dani García 299

Markel Susaeta 298

Iker Muniain 293

Beñat Etxebarria 282

Mikel Balenziaga 280

Sabin Merino 275

Cristian Ganea 256

Iago Herrerín 248

Mikel Rico 247

Iñigo Lekue 225

Aritz Aduriz 220

Gorka Guruzeta 210

Oihan Sancet 141

Raúl García 140

Andoni López 135

Kepa Arrizabalaga 135

Asier Villalibre 90

Iñigo Vicente 63

Iñigo Muñoz 56

Iñigo Martínez 0

Amorebieta-Athletic 0-3

Barakaldo-Athletic 0-5

ADO den Haag-Athletic 3-2

Fulham-Athletic (45’) 3-1

Duisburgo-Athletic (45’) 1-1

Real Sociedad-Athletic 0-1

Fiorentina-Athletic(45’) 0-0

Mainz 05-Athletic (45’) 0-0

Hannover 96-Athletic 2-0

Augsburgo-Athletic 0-1

Aduriz (3);Williams y Unai López (2);Guruzeta, Rico, Muniain, Nolaskoain, Sancet, Yeray y Sabin Merino (1)

Secciones