Bermeo Tuna Tagging Race

Bermeo analizará la presencia de atún rojo en el Golfo de Bizkaia

Bermeo tuna world capital (Azti.es)

La Bermeo Tuna Tagging Race se celebrará del 21 al 23 de septiembre y marcará electrónicamente a los túnidos

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo - Un nuevo evento permitirá conocer la situación del atún rojo en el Golfo de Bizkaia del 21 al 23 de septiembre en Bermeo. La localidad marinera acogerá la Bermeo Tuna Tagging Race organizada por la asociación Bermeo Tuna World Capital, que impulsa la sostenibilidad del atún y que cuenta en esta ocasión con la colaboración científica de AZTI.

Según señalaron ayer los organizadores, “es la primera vez que, en el Golfo de Bizkaia, se organiza una prueba deportiva de marcado de atún rojo con marcas electrónicas, dirigida a pescadores deportivos”. Además, esta cita es una manera de educar en valores de respeto medioambiental y aumenta el conocimiento científico entre los ciudadanos.

“El principal objetivo de la prueba es el marcaje electrónico (vía satélite) del atún rojo para que el personal científico de AZTI pueda hacer un seguimiento e investigar sobre la ecología y comportamiento de los túnidos en el interior del golfo de Bizkaia. Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible”, tal y como precisaron los organizadores que consideran esta cita como una manera de “poner en valor” el esfuerzo del sector de la pesca recreativa.

Durante los tres día del evento se procederá a “la captura individual de ejemplares de túnidos o de otras especies, tomando una serie de medidas del propio ejemplar, como tamaño y peso, así como anotando la temperatura del agua y la fecha y posición del propio marcado”. Conscientes de la importancia del atún rojo en el medio ambiente, una vez que el ejemplar esté marcado se devolverá al mar. “Posteriormente, si es recapturado se tomarán de nuevo los datos biológicos (talla, peso y sexo), los del medio (temperatura y posición) y los de la recaptura (fecha y posición)”, apuntaron los organizadores de un evento que acercará esta especie que hasta 2008 sufrió sobreexplotación. - DEIA

Secciones