Mañaria y Mallabia arrancan mañana tres días llenos de felicidad

Ambos municipios de Durangaldea celebran sus fiestas patronales con multitud de eventos

Alain Salterain - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Mañaria - El color y la diversión son una constante este verano en Durangaldea. No en vano, Mañaria y Mallabia se suman al listado de localidades que celebran sus fiestas con actividades para todos los públicos.

En el caso de Mañaria, el pistoletazo de salida será mañana a las 13 horas con el lanzamiento del txupinazo que abrirá una programación festiva en la que durante toda la mañana los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles. A las 14.30 horas tendrá lugar una comida popular y tras el circo y los campeonatos de mus y de rana, un concierto con los grupos Esne Beltza y Los Zopilotes Txirriaos pondrá fin al primer día de fiestas. Por este motivo, la comisión de fiestas pondrá un autobús gratuito desde las cuatro hasta las seis de la mañana para aquellos que quieran regresar a Durango tras disfrutar de la primera noche de fiestas.

El miércoles continuará el ritmo con la celebración del Día de la Virgen. Tras la kalejira y la celebración de la misa donde actuará Kirikiño abesbatza, se disputarán los partidos de pelota entre jóvenes pelotaris de Mañaria, donde Xala-Jaio se enfrentarán a Titin-Beroiz.

Por la tarde se celebrará el concurso de tiro con carabina, a las 18.30 tendrá lugar un alarde de danzas y después de la txistorrada de las 20.00, el grupo Lekittoko Deabruak pondrán el final al día festivo.

El jueves, último día de fiestas, Mañaria saboreará las paellas del concurso mientras que habrá campeonato de brisca, actuación de la elektrotxaranga Sakatu y tras inmortalizar las fiestas con un foto gigante de todos los mañariarras se pondrá fin al programa con la despedida de Pitxitxi.

mallabia Mañana también amanecerá festivo en la localidad de Mallabia. La mañana comenzará con un pasacalles de los trikitrilaris de la localidad que darán paso al txupinazo txiki. Los actos continuarán a la tarde con juegos infantiles y una fiesta de espuma a las 18.00 horas, antesala del txupinazo a cargo del coro Jasokunde que este año cumple 25 años. La jornada continuará con una chocolatada. A la noche los partidos de pelota y la romería a cargo de Gora Herria darán por finalizado el primer día de fiestas.

El miércoles, tras la misa se vivirá uno de los momentos más emotivos del programa festivo, con el homenaje a los mallabitarras con más de 90 años. El acto será animado con la actuación de los dantzaris del municipio. El campeonato de mus y los harrijasotzailes llevarán la emoción a la tarde junto al teatro de Patas Arriba y el concierto de Kalakan.

El día de San Roque llegará marcado por los concursos de marmitako y de paella. A las 14.00 horas, los jubilados disfrutarán de una comida popular y después podrán disfrutar de las bilbainadas de Iñaki Basabe. Las fiestas finalizarán con juegos entre cuadrillas, el reparto de pintxos de cerdo asado y la romería con Luhartz.