las medidas adoptadas son "insuficientes"

EH Bildu pide "una estrategia integral"ante la llegada de migrantes

La parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, y la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Alba Fatuarte, durante la rueda de prensa en Bilbao. (EFE)

Advierte de que las personas que desean solicitar asilo están recibiendo cita para abril de 2019

EH Bildu ha denunciado que las medidas adoptadas por las instituciones ante la llegada de migrantes son "claramente insuficientes" y, además, algunas de las iniciativas acordadas "ni siquiera se están cumpliendo". Asimismo, ha reclamado que se diseñe "una estrategia integral" que contemple "el medio o largo plazo".

EUROPA PRESS - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:55h.

BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre y la edil de la formación en el Ayuntamiento de Bilbao Alba Fatuarte han lamentado que, aunque las instituciones vascas tienen "buena disposición" y han declarado que "este es un país de acogida", no es "suficiente lo que están haciendo".

A su entender, existe "una falta de previsión" ante la llegada de migrantes y "serias carencias de coordinación y eficacia" para dar "una respuesta rápida y adecuada". "El flujo de refugiados y migrantes es cada vez mayor, pero los recursos que se destinan para atender a esas personas no están creciendo en la misma medida", ha advertido Jasone Agirre.

La parlamentaria vasca ha explicado que, tras reunirse con las entidades y colectivos implicados en la acogida de migrantes en Bizkaia, EH Bildu ha concluido que "se valora muy bien la Mesa interinstitucional creada para coordinar esa acogida", pero ese foro "no está dando los resultados que se esperaba".

Según ha indicado, las medidas adoptadas en esa Mesa son "claramente insuficientes" y, además, algunas de las iniciativas acordadas "ni siquiera se están cumpliendo". En este sentido, ha criticado que, aunque se decidió la posibilidad de extender la acogida de urgencia de tres a cinco días, "las personas migrantes y refugiadas se ven al tercer día en la calle y sin opción a volver a esos albergues".

Agirre ha destacado que "el Decreto del sistema vasco de Servicios Sociales tampoco se está cumpliendo" ya que recoge que "la acogida de cualquier persona se puede prolongar hasta una semana". De este modo, ha acusado a las instituciones de "pasar la responsabilidad" a las entidades del tercer sector.

Por otro lado, las representantes de EH Bildu han alertado de que "no todas las personas que llegan a Bizkaia están en tránsito" hacia otros países de Europa y, en este sentido, han denunciado que las personas que desean realizar una solicitud de asilo están recibiendo cita para abril de 2019.

Agirre ha remarcado que "ya no se pueden diseñar estrategia a corto plazo", sino que tiene que ser "a medio o largo plazo" porque "esto va para largo". Asimismo, ha planteado que la estrategia de acogida debe ser "integral" y no limitarse a una primera atención de urgencia.

LA RED EN BILBAO

En el caso de Bizkaia, la mayor parte de la llegada de migrantes y refugiados se concentra en Bilbao, donde "la capacidad de respuesta que están demostrando desde los barrios está dejando en evidencia la incapacidad y la falta de compromiso de las administraciones", ha señalado la edil Alba Fatuarte.

La concejal ha destacado que "los barrios están dando una lección de respuesta y solidaridad", pero son las instituciones las que deben "hacerse cargo de la acogida de manera integral". Tras precisar que esa labor "no puede ser asumida al 100%" por los municipios, se ha mostrado convencida de que "es una cuestión de voluntad y prioridades".

"El respeto a los derechos humanos es el primer punto de la Carta de Valores impulsada por el alcalde Aburto, en cambio no le hemos visto dando la cara por esas personas que quedan desamparadas en Bilbao", ha denunciado.

En esta línea, ha realizado un llamamiento a todos los agentes e instituciones para que "cojamos el testigo de la red que ha surgido en los barrios y se amplíe para garantizar desde los servicios públicos una acogida digna para todas las personas migrantes".

Según ha explicado, Cruz Roja gestiona un albergue de 80 plazas y, aunque "los datos fluctúan día a día", la red de acogida ciudadana en Bilbao La Vieja ha llegado a atender hasta a 150 personas y la mitad de las personas acogidas "llevan un tiempo". Por ello, ha estimado que "en los próximos meses cientos de personas van a estar durante los próximos meses a la espera de obtener esa primera cita" para solicitar asilo. 

Secciones