incendio en el vertedero de Las Lagunas

Zalla recopila información para esclarecer las causas del incendio

El fuego se desató en el vertedero en una zona “bastante acotada” de papel prensado.Foto: Zalla info

El Ayuntamiento solicita a varios agentes documentos sobre las circunstancias del fuego

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla - “Hemos solicitado formalmente informes a la empresa y a todas las administraciones competentes para documentar lo ocurrido, concluir cuáles han sido las causas, cuantificar los daños medioambientales producidos, comprobar si se han cumplido todos los protocolos antes, durante y después del incendio, y tomar o exigir las medidas oportunas en el caso de que no hubiera sido así”, explicó ayer Javi Portillo, alcalde de Zalla, en relación a la investigación que está realizando el Ayuntamiento encartado para dirimir las causas que desataron un incendio en el vertedero de Las Lagunas el jueves 9 de agosto. El fuego comenzó sobre las seis de la mañana en una zona “bastante acotada” de papel prensado y fue extinguido pasadas las cinco de la tarde.

En esa línea de conocer qué sucedió ese día, el Consistorio de Zalla ha pedido “al servicio de bomberos, por un lado, documentación gráfica del incidente y, por otro, un informe sobre las causas que pudieron provocarlo, el procedimiento seguido para la extinción del incendio y y las medidas que se deberían tomar para minimizar los efectos de este incendio y, al mismo tiempo, aquellas que puedan aplicarse para evitar incidentes de este tipo en el futuro”. En esa apuesta por esclarecer las causas también se ha reclamado a la Agencia Vasca del Agua “un informe sobre las posibles afecciones al arroyo de La Cuba, al canal de lixiviados y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Güeñes”.

La información también llegará desde el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno vasca al que se ha solicitado “la elaboración de un informe sobre las posibles afecciones medioambientales como consecuencia del incendio, así como un análisis del cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de los protocolos establecidos antes, durante y después del incendio”. Según detalló el Ayuntamiento de Zalla en un comunicado, “al Servicio de Montes, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, se le pide un informe en el que se valores los daños ocasionados en el monte público como consecuencia del fuego, así como las medidas que se deben solicitar a la empresa concesionaria para evitar situaciones similares”.

También deberá de dar cumplidas explicaciones Cespa, empresa que gestiona el vertedero. “Se solicita que se indiquen las causas del incendio, que se detalle la actuación de la empresa durante el incidente y las medidas adoptadas posteriormente. Asimismo, se pretende que con ese documento se aclaren si se han producido daños en la impermeabilización de la celda o cualquier otro elemento del vertedero, y cómo ha afectado o afectará a los lixiviados en caso de lluvias”. Además, la empresa tendrá que detallar el registro de camiones de la última semana, indicando la procedencia de la carga. Por último, a Euskalmet se le ha reclamado un informe sobre los rayos registrados el pasado 9 de agosto. - DEIA

Secciones