proyecto impulsado por la Asociación Zubietxe

La Caixa destina este año 24.000 euros a la inclusión social de 100 personas sin hogar en Bizkaia

Un hombre sin hogar duerme en un banco de un parque de Bilbao. (Óskar González)

El objetivo es impulsar proyectos que fomenten el acceso a una vivienda digna a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social

La Obra Social "la Caixa" destinará este año en Bizkaia 24.000 euros al programa de ayudas a cerca de un centenar de personas de Bizkaia en riesgo de exclusión a través de un proyecto social impulsado por la Asociación Zubietxe, que fomenta la inclusión social de personas sin hogar facilitando su acceso a una vivienda digna.

EUROPA PRESS - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:52h.

BILBAO. En el conjunto de España, la suma de estas ayudas alcanza los 1,1 millones de euros distribuidos en 48 proyectos que ofrecerán 816 plazas residenciales temporales repartidas por 22 provincias, según ha informado la entidad en un comunicado.

La convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa", y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos que fomenten el acceso a una vivienda digna como parte esencial del proceso de inclusión social de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, así como sus familias. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: personas en proceso de inclusión social (75%);personas con discapacidad (17%) y personas con enfermedad y sus familiares (8%).

De cara a seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que tienen en cuenta la implicación de las personas destinatarias en la planificación de su futuro, la incorporación de un plan de acción social basado en el perfil de cada usuario para apoyarle en la transición hacia una vida independiente,  la promoción de la inserción laboral de los beneficiarios y el fortalecimiento y la creación de redes de apoyo familiar, convivencial y social.

La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en el proceso de selección. En este sentido, el 94% de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios.

Finalmente, la experiencia de la entidad solicitante en acciones similares, su gestión a partir de criterios de transparencia y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura también han sido aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el "compromiso" de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como uno de los "pilares" para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad, especialmente aquellas que inciden de manera "severa" en los colectivos "más desfavorecidos y vulnerables".

Secciones