los precios bajan un 0,5 %

La inflación se mantiene en el 2,3 % en julio en Euskadi

El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado una caída de cinco décimas el pasado mes de julio, en relación al mes anterior, con lo que su tasa anual ha quedado establecida en el 2,3%, la misma que en junio.

EUROPA PRESS - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:07h.

BILBAO. De este modo, los precios han acumulado en la Comunidad Autónoma Vasca un aumento del 0,5% en los siete primeros meses de este ejercicio 2018, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída en el IPC registrada en julio se debe a la reducción de los precios, respecto a junio, en el sector de Vestido y Calzado, que alcanzó un 12,6%, así como en los de Menaje, con una caída del 0,6%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, del 0,5%, y Medicina, del 0,3%. Por su parte, Transporte, Comunicaciones y Enseñanza mantuvieron sus precios estables.

Por el contrario, el sector más inflacionista ha sido Ocio y Cultura, con un aumento del 1,8%, seguida de Vivienda y Hoteles, Cafés y Restaurantes, ambos con un 1,1%. También han subido los precios en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en una décima, y en el capítulo de Otros, en otras cinco décimas.

La evolución del IPC durante los últimos doce meses sólo ha anotado caídas en Ocio y Cultura, con precios un 0,6% por debajo de los de julio de 2017, y Medicina, con una reducción del 0,2%.

En el resto de sectores, Transporte ha aumentado sus precios un 5,8%, Vivienda un 4,3%, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Comunicaciones un 2,8% en ambos casos. Además, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas ha registrado un aumento del 2%, Hoteles, Cafés y Restaurantes del 1,7%, Vestido y Calzado un 1,3%, Enseñanza y Otros un 1%, y Menaje un 0,8%.

ACUMULADO DEL AÑO

Tras los datos registrados en julio, los precios han acumulado en los siete primeros meses de este año una caída del 15,4% en Vestido y Calzado y de una décima en Menaje, pero han aumentado en el resto de sectores.

En concreto, Hoteles, Cafés y Restaurantes ha experimentado una subida del 3,5%, mientras que Transportes y Comunicaciones han anotado un crecimiento del 3,2%. Los precios de Bebidas Alcohólicas y Tabaco han subido un 2,2%, los de Ocio y Cultura un 1,8%, y los de Vivienda un 1,3%, 

Por debajo del incremento del 1% se sitúan Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con siete décimas de crecimiento, y Medicina y Otros, con cinco décimas más. Finalmente, Enseñanza ha mantenido sus precios estables.

En el conjunto del Estado, el IPC ha caído en julio siete décimas en relación al mes de junio y ha acumulado en lo que va de año un aumento de un 0,4%. La tasa anual, por su parte, se ha situado en el 2,2%