Las ventas de la industria subieron el 7% en junio

El sector mantiene en Euskadi la tendencia positiva con un repunte de los pedidos en el primer semestre del año

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Las ventas de la industria vasca subieron un 7,2% en junio respecto al mismo mes de 2017, mientras que los pedidos se anotaron un incremento del 0,4%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de junio refuerzan la tendencia al alza del sector industrial vasco, que en la primera mitad del año acumula un incremento de la cifra de negocio del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, dando continuidad así a los buenos resultados de los últimos años. En esa línea, los pedidos logrados por las empresas industriales suman en el primer semestre un incremento medio del 6% a pesar del tímido avance de junio.

En el conjunto del Estado español, la industria facturó de media un 4,3% más en junio, con aumentos en once comunidades autónomas y descensos en cinco. Los mayores incrementos se produjeron en la industria navarra, con un avance del 12,5%, por delante de la industria de Galicia y Murcia.

En cuanto a la entrada de pedidos, el incremento de media en el Estado fue del 2,4%, superando en este caso la mejoría del sector en la CAV. Los mayores aumentos se localizaron en Asturias, con un repunte del 14%, seguida por Nafarroa (12,9%) y Cantabria.

sector servicios El INE hizo públicos ayer también los datos de evolución del sector servicios en Euskadi, en el que la cifra de negocios registró en junio un incremento interanual del 6,8%, por encima de la media del Estado que se situó en el 5,7%.

Según los indicadores del INE, todas las comunidades registraron cifras positivas de ventas de servicios en términos interanuales, especialmente en Cantabria (8%), Asturias (7,9%), Aragón (7,5%) y Madrid (7,3%), mientras que Andalucía cerró la tabla con un avance del 3%.

Además, todos los territorios registran incrementos del empleo en el sector servicios, siendo Extremadura, con un 0,8%, País Vasco, con un 1,1%, y Andalucía, con un 1,3%, las comunidades con un menor aumento de la tasa de empleo. - Efe

Secciones