plan de apoyo para empresas industriales

Trece empresas industriales se implican en la estrategia vasca de ciberseguridad

Sidenor, Faes Farma y otras firmas de perfil innovador reciben las primeras ayudas de la Spri contra los ataques en la red

Adrián Legasa - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El Gobierno vasco ha puesto en marcha el primer plan de apoyo para empresas industriales que quieran reforzar su ciberseguridad. De la mano del nuevo centro especializado Basque Cybersecurity Centre ubicado en el parque tecnológico de Araba, trece compañías vascas como Sidenor, Faes Farma o Fagor Automoción y Fagor Arrasate entran dentro de esta iniciativa pionera enfocada a prevenir ataques por Internet que pueden traducirse en un impacto muy negativo en el proceso de producción.

El año pasado los ataques informáticos generaron un coste aproximado a las empresas vascas de 840 millones de euros, según los datos del Centro Vasco de Ciberseguridad integrado en la Spri, una cifra que puede parecer pequeña teniendo en cuenta la facturación total del sector pero que puede hipotecar los resultados de una compañía. Los expertos señalan que la ciberdelincuencia es un peligro cada día más real para las empresas a pesar de tratarse de una cuestión que hace unos pocos años era prácticamente desconocida.

Aunque es una amenaza transversal que afecta a todos los niveles de la sociedad, la ciberdelincuencia encuentra en el salto tecnológico que está experimentando la industria el caldo de cultivo perfecto. En realidad la digitalización es un fenómeno que afecta también a casi todas las empresas de servicios, tal y como queda reflejado en el imparable avance del comercio electrónico.

En ese contexto ha lanzado el departamento de Desarrollo Económico, a través de la Spri, el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad que inició su actividad en el otoño pasado, situado en el parque tecnológico de Miñano y que busca convertir a Euskadi en una de las principales referencias en la materia a nivel internacional.

enfocado a empresas En el plano más práctico, el centro se encarga de atender y resolver los incidentes relacionados con la ciberseguridad que puedan sufrir las empresas de Euskadi, si bien ya está coordinando también proyectos interregionales en el ámbito europeo. Aunque también está previsto servir de instrumento a la Ertzaintza en la persecución de ciberdelitos y en la mejora de la seguridad en general, el proyecto ubicado en Miñano tiene como principal foco de actuación el campo empresarial.

En ese sentido, la Spri dio a conocer ayer que ha abierto la primera convocatoria de ayudas para empresas industriales que quieran mejorar su capacidad para responder en caso de sufrir un ataque a través de Internet. Son trece los grupos industriales que han decidido implicarse en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 600.000 euros anuales. Una cuarta parte de esa cantidad se destinará directamente a esta primera convocatoria de ayudas, que continúa abierta hasta el 23 de noviembre y permite sufragar la mitad de las inversiones que realicen estas empresas en este campo.

Se trata de hacer un ecosistema industrial vasco más seguro y, sobre todo, que la ciberseguridad sea un valor diferencial que mejore la capacidad competitiva de las empresas, tal y como se explica desde la Spri. De esta primera de ronda de ayudas se beneficiarán compañías de peso como la farmacéutica con sede en Leioa Faes Farma, la siderúrgica Sidenor Aceros Especiales o firmas de la Corporación Mondragon como Ona Electro Erosion, Fagor Automoción o Fagor Arrasate. También están entre las trece empresas implicadas Litografía Alavesa, Nuter, Osatola, Industrias Kaldea, Teknicalde, Uriarte Safybox, Ezarri y Elmubas Ibérica, detalló ayer la Spri. Entre todas suman casi 5.000 puestos de trabajo y facturaron el pasado año 1.335 millones de euros.

El perfil de las compañías, muy orientado a la innovación, encaja con esa necesidad de garantizar la seguridad de datos y la confidencialidad de los proyectos. Precisamente Sidenor anunció la pasada primavera la puesta en marcha de un nuevo centro de I+D en sus instalaciones de Reinosa, en Cantabria, mientras que en Basauri prevé realizar una inversión global de 85 millones de euros en dos años para actualizar la maquinaria y mantener la fortaleza dentro del negocio de acero de alta calidad.

proyectos Los proyectos subvencionados son muy diversos y entre ellos se incluyen la mejora de la fiabilidad de las redes de comunicación externa, la aplicación de políticas de seguridad para el correo electrónico o aumentar el control sobre los equipos que se conectan desde redes externas. El objetivo es avanzar en la prevención de amenazas con origen en Internet y, en definitiva, proteger las líneas de producción en la planta para evitar errores o paradas que incrementen los costes y lastren la competitividad.

Los proyectos se ejecutarán por firmas especializadas como Telefónica, Semantic Systems, Titanium Industrial Security, LKS, Nextel o S21sec. Se calcula que el sector de la ciberseguridad incluye en Euskadi a más de 120 empresas y organizaciones entre las que se encuentran algunas de las firmas líderes en el Estado español. Precisamente S21sec y Nextel acaban de unir fuerzas bajo el control de la portuguesa Sonae y aspiran a liderar el mercado español creando un gigante de la ciberseguridad a nivel europeo.

ciberseguridad