una persona ha sido detenida

Investigan como ataque terrorista el atropello en el Parlamento británico

otografía de archivo que muestra el Parlamento británico en Londres (Reino Unido), el 31 de enero del 2010. Varias personas han resultado heridas después de que un automóvil chocara contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento británico (EFE)
Numerosos policías en la zona del Parlamento donde se ha registrado el suceso. (BBC News)

Un conductor arrolló hoy a varios ciclistas y peatones antes de chocar contra las barreras de seguridad del Parlamento británico, en el centro de Londres, en un suceso que está siendo tratado como acto terrorista.

EFE - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:20h.

LONDRES. Tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, informó hoy el asistente del comisario de la Policía, Neil Basu.

El conductor, de unos veinte años, fue arrestado y permanece retenido bajo la sospecha de actos terroristas en una comisaría del sur de Londres, y "no está cooperando con las autoridades", añadió Basu, en una declaración a los periodistas.

El suceso tuvo lugar sobre las 07.37 hora local (06.37 GMT), cuando un automóvil Ford Fiesta plateado atropelló a varias personas, según un comunicado divulgado por Scotland Yard.

"No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y es registrado. En este momento no se ha recuperado ningún arma", agregó la nota de la fuerza policial.

En un vídeo difundido por los medios se puede ver cómo el vehículo se aproxima a la plaza del Parlamento, cruza en sentido contrario y entra en un área prohibida a los vehículos, donde choca contra las barreras de seguridad.

El incidente, de acuerdo con declaraciones de testigos a los medios locales, pareció intencionado.

"Creo que parecía intencionado: el automóvil circuló a toda velocidad hacia las barreras", dijo Ewalina Ochab, en alusión a las barreras de acero y hormigón que protegen las Casas del Parlamento, ubicadas en el centro de Londres.

Ochab contó que se encontraba caminando por el otro lado de la calle donde se produjo el choque, cuando escuchó un ruido y oyó gritar a alguien.

"Me di la vuelta y vi un coche plateado circulando muy rápido", relató.

Por su parte, Victor Ogbomo, un conductor de autobús de 49 años, se encontraba trasladando pasajeros frente al Parlamento de Westminster cuando fue también testigo de lo ocurrido.

"Lo único que vi fue el humo que salía de un vehículo, un vehículo plateado, y detuve el autobús", señaló en declaraciones recogidas también por los medios locales.

Tras lo ocurrido, la estación londinense de Westminster, próxima al Parlamento, fue cerrada, mientras que la Policía prohibió al tráfico una amplia zona del área gubernamental, informaron las fuerzas del orden.

Tras el ataque, la primera ministra británica, Theresa May, dijo en su cuenta de la red social Twitter que sus "pensamientos están con los heridos" y agradeció "a los servicios de emergencia por su respuesta inmediata y valiente".

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, condenó el ataque y dijo que "la respuesta de hoy de los londinenses muestra que nunca nos vamos a acobardar, intimidar o dividir por cualquier acto terrorista".

El comité de emergencia Cobra, que reúne a los principales ministros y las fuerzas de seguridad, tiene previsto celebrar una reunión a partir de las 13.00 GMT, según fuentes oficiales.

El Parlamento, en receso estival, está rodeado por unas barreras de acero y hormigón después del atentado perpetrado en marzo del año pasado por un hombre que conducía un vehículo.

En ese ataque, Khalid Masood arrolló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, donde mató a cuatro personas, para después bajarse y tratar de entrar en el edifico, donde asesinó con un cuchillo al agente de Policía Keith Palmer. EFE

Secciones