secretario de Paz y Convivencia

Jonan Fernández: "Las víctimas de vulneraciones de derechos existen, no son un invento"

Para el secretario de Paz y Convivencia "todas las víctimas de cualquier tipo" deben ser reconocidas

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha comentado hoy sobre la intención del PP de recurrir la ley vasca llamada de reconocimiento a las víctimas de "abusos policiales" que estas víctimas "existen, no son inventadas".

EFE - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:06h.

BILBAO. En declaraciones a la SER, Fernández se ha referido a la posibilidad de que el PP recurra ante el Tribunal Constitucional para paralizar la ley.

Para Jonan Fernández, "lo importante es el fondo de la cuestión: esta es una ley para reconocer y reparar a víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Son víctimas que existen, es decir no son víctimas inventadas, no están en una fantasía, están en la realidad. Todas las víctimas deben ser reconocidas, las víctimas de cualquier tipo de violencia o de violación de derechos humanos".

También ha sido crítico con el PP por su posición sobre el acercamiento de presos de ETA. Fernández ha recordado que en este ámbito también tenían comunicación con el gobierno del Partido Popular, y él mismo era la persona encargada de esa relación entre ejecutivos.

Por eso, ha lamentado que el PP haya "cambiado de posición", ya que, según ha revelado, "el caso de estos dos presos que han sido ahora trasladados a Basauri -Olga Sanz y Javier Moreno- estaba también en la agenda del gobierno del Partido Popular, eran casos conocidos por nosotros".

Sobre la posibilidad de nuevos acercamientos, el secretario de Paz y Convivencia ha explicado que "nos consta que se están estudiando diferentes casos, pero no conocemos todavía exactamente cuáles son los calendarios. Somos conscientes de que es un tema delicado y complejo. Nosotros animamos a que se vayan dando esos pasos porque tanto desde un punto de vista legal como desde un punto de vista de la convivencia tienen todo el sentido".

Sobre la crisis migratoria y las críticas de Sos Racismo a la falta de medidas por las instituciones vascas, Fernández ha rechazado "la descalificación por la descalificación en un tema tan delicado".

El secretario general ha recordado que las instituciones vascas han atendido ya a más de dos mil personas, "tratando de hacerlo con responsabilidad bajo el principio de la solidaridad".

Fernández ha resaltado que "en estos dos meses el peso principal en la acogida y atención a estas personas ha recaído en Cruz Roja, que de una manera discreta, sin estridencias, todos los días y a todas horas está atendiendo lo mejor que puede a estas personas", por lo que ha expresado su reconocimiento a esta organización.

Por último, sobre la ausencia del Gobierno vasco en el aniversario de los atentados de Cambrils, Fernández lo ha justificado porque el Ejecutivo desarrolla una serie de actos anuales de reconocimiento a las víctimas, tanto el 2 de noviembre como el 11 de marzo, y considera que "es ahí donde en este caso tenemos que concentrar nuestros esfuerzos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo".