del 7 al 16 de septiembre

Bermeo perfila sus fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia

Huntza abrirá el cartel musical con su concierto del 8 de septiembre, día de Andra Mari. Foto: Gaizka Peñafiel
Willis Drummond animará la noche del 15-S. (Foto: Juan Lazkano)

La Brigada Morea, del Movimiento Feminista, ayudará en caso de agresiones

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BERMEO - La cuenta atrás para las fiestas patronales de Bermeo ya ha comenzado. Los festejos en honor a Andra Mari y Santa Eufemia ofrecerán un amplio programa para un público de todas las edades del 7 al 16 de septiembre, que incluirá, entre otros, los conciertos de Zea Mays, Huntza, Willis Drummond y de grupos de rock de Bermeo, el campeonato de sukalki, Fun Box (espectáculo de saltos en bici), microteatros;actividades infantiles, una gran feria agrícola y ganadera y fuegos artificiales musicales.

“Este año presentamos un programa festivo reforzado tanto económicamente como en actividades, ya que cuenta con un mayor presupuesto y con más eventos: conciertos, bailables, espectáculos…”, señaló el concejal de Cultura de Bermeo, Aingeru Astui, quien pidió respeto ya que “para disfrutar de las fiestas tenemos que ser personas libres, sin miedo, demostrando que somos un pueblo que no acepta ataques sexistas”.

En esta línea, el Movimiento Feminista de Bermeo pondrá en marcha la iniciativa Brigada Moreak, compuesta por un grupo de chicas voluntarias que seguirá un protocolo para ayudar en caso de que una persona sea atacada. “Las brigadistas se identificarán con grandes pañuelos morados y cada una estará en su ambiente y en el lugar que quiera, y cuando alguien viene a decir que ha sido agredida se activa el protocolo, también las personas podrían acudir a solicitar información”, precisó Bakarne Fernández, miembro de la entidad impulsora.

El viernes 7 de septiembre comenzarán las fiestas en las que la bajada desde Almika será el punto de arranque a diez días cargados de buen ambiente. El sábado será el día de Andra Mari donde los actos se centrarán en Almika mientras que el domingo los vecinos celebrarán el Día del Arrantzale, una de las jornadas más especiales con el recuerdo a los marineros y con el homenaje que se le hará a Jon García Andonegi, a las personas voluntarias del Ortube, al último arrantzale que pescaba remando y a las bateleras de Bermeo. Otra de los días más esperados es el día del Sukalki, el sábado 15 de septiembre donde los participantes cocinarán deliciosos guisos.

Los niños volverán a ser protagonistas de la programación ya que el lunes 10 habrá parque infantil y el jueves se realizarán talleres pensados exclusivamente en ellos y juegos.

música Como en todos los programas festivos una de las citas más esperadas son los conciertos y en Bermeo no iban a ser menos. Así, el día de Andra Mari contará con uno de los grupos euskaldunes que más seguidores cuenta en los últimos años, Huntza. Por su parte, Zea Mays serán los protagonistas de la noche del viernes 14 junto con el grupo The Hammer Killers mientras que el cartel musical lo cerrará el sábado 15 el grupo Willis Drummond.

Además de los cabezas de cartel de este año, no faltarán en la localidad marinera las actuaciones de Sonidos de México o de Sakatu Elektrotxaranga. - DEIA

Secciones