Tomeu Rigo cierra la rotación exterior

El Bilbao Basket incorpora al escolta balear, que la pasada campaña jugó en LEB Plata

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - A falta de conocerse la identidad de los jugadores con los que contará en calidad de vinculados, la rotación exterior del Bilbao Basket quedó ayer cerrada con la incorporación de Tomeu Rigo, joven escolta balear formado en las categorías inferiores del Baloncesto Sevilla -con el que llegó a debutar en la ACB- que la pasada temporada militó en el Aceitunas Fragata Morón, conjunto de la LEB Plata. Rigo, que mide 1,93 metros de altura y tiene 21 años, ha sido internacional con España en categorías inferiores, desde sub’16 hasta sub’20, pero su progresión ha quedado algo frenada en los últimos ejercicios, lo que ha hecho que no haya sido capaz de consolidarse, al menos por el momento, en la máxima categoría del baloncesto estatal. La dirección deportiva de la entidad de Miribilla le define como “un escolta joven que nos va a aportar energía e intensidad en el juego, además de su capacidad defensiva y su buena mano desde la línea de tres puntos”.

Rigo (8-V-1997, Palma de Mallorca) fue no hace muchos años uno de los jugadores más prometedores de una cantera como la del Baloncesto Sevilla que ha formado notables profesionales para la élite. Llegó a debutar en la Liga Endesa en el choque inaugural del curso 2015-16, pero apenas gozó de oportunidades -disputó minutos residuales en seis partidos, anotando solo en uno- antes de marcharse cedido al Cáceres del LEB Oro. En la 2016-17 formó parte de la primera plantilla del Betis Energía Plus, pero su aportación se limitó a siete encuentros, por lo que el verano del pasado año decidió que era hora de cambiar de aires, de dar un par de pasos atrás para que su progresión no se viera totalmente frenada, y recaló en el Aceitunas Fragata Morón de LEB Plata. En el cuadro andaluz, su media de minutos por partido ascendió hasta los 16,7, en los que anotó 5,8 puntos (38,1% en tiros de dos, 34,7 en triples y 57,1 desde la línea de personal).

A priori, la función principal de Rigo en el Bilbao Basket será dar descanso al estadounidense Jaylon Brown, llamado a ser el principal suministrador de puntos de una rotación exterior completada por los bases Thomas Schreiner y Javi Salgado y los aleros Osvaldas Matulionis y Edu Martínez. Así las cosas, y a la espera de definir los jugadores vinculados que completarán la plantilla con la que contará Álex Mumbrú, a la dirección deportiva del conjunto vizcaino le queda acometer dos contrataciones: la de un pívot titular que comparta posición con el danés Kevin Larsen y la de un cuatro que una esfuerzos con Iván Cruz. Se dispone todavía de una plaza libre de extracomunitario. - J. Larrauri