no descarta volver

Alonso aparca la Fórmula 1

Fernando Alonso (efe)
Fernando Alonso en una imagen de archivo. (EFE)

El asturiano no correrá el Mundial de 2019 para centrarse en la Triple Corona, pero no descarta volver

Óscar Maya Belchí - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid - Fernando Alonso, actual piloto de McLaren-Renault y doble campeón del mundo (2005 y 2006, con Renault) anunció ayer en su cuenta de Twitter que no correrá en Fórmula 1 en la temporada 2019. Así, el piloto asturiano, de 37 años y que acumula 32 victorias en 17 temporadas en la categoría reina del automovilismo, se despedirá de los circuitos del Gran Circo el próximo 25 de noviembre en Yas Marina (Abu Dabi). Alonso ya anticipó el pasado sábado que a lo largo de la jornada de ayer iba a anunciar una noticia a sus seguidores y esta acabó llegando a través de Twitter donde comunicó su decisión de no correr en Fórmula 1 la temporada 2019. Su decisión no implica que en el futuro no vuelva a pilotar en F-1, pero se interpreta como un paso más en su intento de conseguir la Triple Corona, que consiste en ganar el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, que ya conquistó en 2006 y 2007;adjudicarse las 24 Horas de LeMans, que logró este mismo año;y vencer en las 500 millas de Indianápolis, donde corrió en 2017 pero una rotura de su motor Honda le hizo abandonar a 21 vueltas del banderazo final después de llegar a ir líder.

Así, es posible que el doble campeón del mundo de Fórmula 1 acuda a algunas carreras de las Indy Car Series, la competición más importante de monoplazas de Estados Unidos, para aclimatarse y coger experiencia de cara a ganar las 500 millas de Indianápolis, certificando así su Triple Corona. Además, Fernando Alonso se encuentra inmerso en la presente temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en la que ha logrado dos victorias en las dos carreras que ha disputado y certamen que finaliza el 16 de junio de 2019.

Nuevos retos En su vídeo de despedida, Alonso se dirigió directamente a la Fórmula 1 para expresar que “hoy tengo otros retos más grandes de los que me puedes ofrecer. Y este año, pilotando a mi mejor nivel, es como quiero recordarte. Solo puedo estarte agradecido a ti y a las personas que sois tú. Por haberme enseñado tantas culturas, costumbres, idiomas, personas maravillosas;por haber sido mi vida. Sé que me quieres y tu también sabes que te quiero”. El vídeo está realizado en el museo que lleva su nombre, situado en Asturias. Entre imágenes, recuerda su trayectoria: “Tu no me esperabas y yo no estaba seguro de querer conocerte. Me diste mucho y yo creo que te lo di todo. Cuando apenas sabía andar ya corría hacia tu ruido, hacia tus circuitos, sin saber nada de ti. Juntos hemos pasado grandes momentos, algunos inolvidables, otros realmente malos (el fallecimiento del piloto francés Jules Bianchi)”.

“Me has visto reír, crecer, luchar y emocionarme. Hemos jugado juntos contra rivales increíbles;has jugado conmigo y yo también he aprendido a jugar contigo. Te he visto cambiar, unas veces para bien y otras, en mi opinión, para mal. Cada vez que cierro la visera del casco siento tu abrazo, tu energía, no hay nada parecido”, prosiguió.

Además, Alonso hizo unas declaraciones para la web de Mclaren, su actual equipo, en las que no cerró las puertas a un posible retorno a la F-1: “Quiero agradecer a todas las personas de McLaren. Mi corazón está con el equipo para siempre. Sé que volverán más fuertes y mejores en el futuro y podría ser el momento adecuado para mí para estar de vuelta;eso me haría realmente feliz”. De todas formas, no desveló cuáles serán sus siguientes pasos: “Veamos lo que trae el futuro;nuevos desafíos emocionantes están a la vuelta de la esquina. Estoy teniendo uno de los momentos más felices de mi vida, pero tengo que seguir explorando nuevas aventuras”.

El piloto asturiano aseguró que tomó esta decisión “hace algunos meses” y que fue “firme”, pero que “agradece a Chase Carey y a Liberty Media los esfuerzos que han realizado para cambiar mi opinión”. “Finalmente, también me gustaría agradecer a mis antiguos equipos, compañeros de equipo, competidores, colegas, socios, periodistas y todas las personas con las que he trabajado en mi carrera de F-1. Y, especialmente, mis fanáticos en todo el mundo. Estoy bastante seguro de que nuestros caminos se cruzarán nuevamente en el futuro”, concluyó.

Alonso debutó en Fórmula 1 en Minardi en 2001 y, tras un año como probador, se convirtió en piloto oficial de Renault en 2003, temporada en la que logró su primer triunfo (Hungría). Sus mayores éxitos llegaron en 2005 y 2006, en Renault, cuando logró coronarse como bicampeón del mundo tras imponerse a Kimi Raikkonen y a Michael Schumacher. En 2007 vivió su primer periplo en McLaren, donde coincidió con el entonces debutante Lewis Hamilton y con el que mantuvo una relación manifiestamente mejorable. En 2008 y 2009 volvió a Renault antes de fichar por Ferrari, escudería en la que militó las siguientes cinco temporadas y donde logró tres subcampeonatos (2010, 2012 y 2013). En 2015 regresó a McLaren, que comenzaba una nueva etapa junto a Honda pero durante tres años el rendimiento del monoplaza no estuvo a la altura de lo esperado y Alonso finalizó el Mundial en las posiciones 17º, 10º y 15º, respectivamente.

El apunte

Secciones