La ARC-1 llega a su frenético desenlace

Lekittarra es una de las dominadoras de la ARC-1. (Javi Colmenero)

La regata de Plentzia de hoy es la primera de las tres que hay esta semana en la competición

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La ARC-1 llega a su recta final. Quedan tres regatas para conocer a los dos clubes que formarán parte del play-off de la Eusko Label Liga en septiembre. La competición ha estado marcada por el duelo entre los cuatro equipos de la tanda de honor. Astillero, Lekittarra, Deusto y Getaria han sido los candidatos desde el principio hasta el final, pero la irregularidad de los bilbainos y los guipuzcoanos les ha dejado prácticamente sin opciones y necesitan un milagro en las jornadas restantes para lograr uno de los billetes más deseados. El final de la liga será frenético, con tres citas en una misma semana. Las traineras se batirán hoy en Plentzia a partir de las 12.20 horas y el fin de semana Zarautz (12.00) y Bilbao (11.30) cerrarán el año.

Astillero, con 122 puntos, y Lekittarra, con 118, tienen su puesto para el play-off prácticamente asegurado. Deusto se ha visto muy lastrado por su irregularidad y durante el curso ha cometido varios errores que le han alejado de las posiciones de honor. Los bilbainos querrán finalizar la temporada con alguna bandera más para su botín y la última regata, que se celebra en la ría, será una cita donde querrán brillar.

Con todo, la emoción estará por conocer al ganador de la ARC. Cuatro puntos parecen un colchón suficiente para Astillero, que juega con la baza de su solidez para poder defender la renta. Lekittarra debería ganar las tres regatas y esperar. Los de Osertz Alday han demostrado que son capaces de encadenar una buena racha de triunfos, pero están un poco por debajo de aquella trainera que arrasó en el mes de julio y dejó clara su candidatura al ascenso a la Eusko Label Liga a base de grandes regatas y golpes de autoridad, en los que aventajó a sus rivales directos por muchos segundos.

En la parte de abajo, las cosas están más resueltas. A trece puntos de Hibaika, Portugalete afronta este final de competición virtualmente descendido. El proyecto plagado de canteranos no ha podido crecer hasta el nivel de exigencia necesario para competir en ARC-1 y la Jarrillera solo ha podido abandonar el farolillo rojo en una ocasión. La falta de experiencia ha lastrado a los entrenados por Juan Espinazo y no han sido capaces de revertir una situación que arrancó torcida desde la primera regata.

Hibaika ocupará uno de los puestos del play-off de descenso y la otra posición de peligro debería estar entre San Juan y Zumaia, que actualmente están empatados. Sin embargo, Arkote tampoco se puede descuidar. Los de Plentzia tienen un cómodo colchón de cuatro puntos con respecto a sus dos perseguidores y no han tenido problemas durante todo el año, pero un mal resultado en la regata de hoy puede meterles de lleno en la pelea.

OTRAS CATEGORÍAS A excepción de las ligas vinculadas a la ACT, la jornada de hoy tendrá regatas de todas las categorías. Además de las ya mencionadas de la ARC-1, el segundo grupo se reúne en Castro Urdiales a partir de las 18.00 horas. También en Plentzia y justo antes de la disputa de la segunda división masculina, la ETE será la encargada de abrir la mañana, a las 11.45 horas. - J. Victoria de Lecea

Secciones