con el nuevo personaje de 'la Txirla'

Bilbao celebrará este domingo la XVIII edición de su 'Desfile de la ballena'

Desfile de la ballena. (Foto: José Mari Martínez)

Bilbao celebrará este domingo, 19 de agosto, la XVIII edición de su 'Desfile de la ballena', que este año incorpora el nuevo personaje de 'la Txirla' y que contará con un operativo formado por 200 personas, según ha informado el Ayuntamiento bilbaino.

EUROPA PRESS - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:17h.

BILBAO. El desfile, dirigido principalmente al público familiar, partirá desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía a partir de las siete de la tarde de este domingo, en la segunda jornada de la Aste Nagusia de Bilbao.

Los habituales personajes de la Ballena, el Pulpo, el Besugo y el Txangurro estarán acompañados, en esta edición de un nuevo personaje, 'la Txirla'. Se trata de un hinchable de 6 metros de diámetro y 6,5 de alto con un movimiento secuencial de apertura y cierre, que interactúa con el público con la lengua que esconde en el interior de su concha.

Todos ellos desfilarán al ritmo de la música, acompañados por artistas y espectáculos de animación. La compañía de percusión Trokobloko encabezará el desfile, que contará con dos "barcos rodantes que navegarán por la Gran Vía bilbaina" con 30.000 globos, confeti, serpentinas y otras "sorpresas" que se distribuirán entre el público participante en la fiesta, han explicado sus organizadores.

También formarán parte del desfile el atalayero, la tripulación de arponeros, moscas voladoras, hinchables gigantes y la música de Kittu Musika Elkartea, Always Marching Band, Sama-Siku o la Molto VivaceMarching Band.

El desfile lo cerrará un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, que procederá a la retirada de residuos y acondicionamiento del espacio festivo "casi de forma inmediata", han destacado los responsables municipales.

Según ha explicado el Ayuntamiento, de manera previa, a partir de las seis de la tarde, "los hinchables cobrarán vida en diferentes puntos de la ciudad para ir poco a poco juntándose en la Plaza Circular", donde arrancará el desfile. Algunos personajes saldrán de la plaza Arriaga, otros desde la explanada del Ayuntamiento, y otros desde Hurtado Amezaga.

Secciones